5 de April de 2011 00:00

La indemnización por daño moral no tributa: Carrasco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque aclaró que no es místico, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, esbozó un sermón de más de 30 minutos ayer en la inauguración de la 45ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en Quito.

La cita, que albergará hasta el próximo jueves a representantes de 38 países, tiene por objetivo debatir sobre la moral tributaria. Y en ese sentido Marx Carrasco, en su exposición inaugural, señaló que aún “los evasores rompen los diez mandamientos. En 2 000 años la humanidad ha tocado fondo y ya nos hace falta la segunda venida de Cristo (...)”.

El funcionario fue dibujando uno a uno los problemas de la evasión tributaria y hasta se dio tiempo para asegurar que los medios de comunicación solo deben dedicarse a eso. Así justificó la pregunta de la consulta popular sobre los medios. “Ningún medio del mundo es independiente. A menos que hablemos de ángeles, arcángeles, querubines y serafines, pero no es el caso”.

Y en este entorno, algunos expertos de varios países fueron consultados sobre si es ético que los ingresos por daño moral que percibiría el Presidente ecuatoriano, de ganar sus demandas contra periodistas, no sean considerados para tributar.

Y las respuestas fueron un denominador común: “Simplemente hay que aplicar las leyes tributarias y ver cómo está tipificado el concepto de Impuesto a la Renta. Todo depende de la autoridad tributaria”, afirmó el viceministro de Tributación paraguayo, Gerónimo Bellassai.

Mientras que otros como Luis Cucalón, director General de Ingresos de Panamá, simplemente se disculparon y dijeron: “No me voy a meter en esos temas”.

Marx Carrasco, en cambio, defendió su posición de que esos ingresos no son sujetos de Impuesto a la Renta, ya que no constituyen ingresos generados. “Está especificado en la ley: las indemnizaciones no pagan Impuesto a la Renta porque no es renta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)