10 de June de 2011 07:44

Incremento de tarifas eléctricas a consumidores de más de 500 kilovatios, aprobado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El directorio del Conelec aprobó la noche de ayer, hacia las 23:00, el incremento de tarifas a 78 000 clientes residenciales que consumen más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes o quienes pagan más de USD 57.

La tarifa real del servicio eléctrico en el país asciende a unos 15 centavos de dólar por kilovatio/hora, pero los consumidores pagan un promedio de 9 centavos de dólar, debido a que gran parte de la energía es termoeléctrica para lo cual realiza millonarias importaciones de derivados, dijo el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

El incremento regirá a partir del 1 de julio próximo e implicará el aumento en las planillas del grupo de consumidores de entre el 3% y el 300%.

Fuentes presentes en la reunión que pidieron la reserva indicaron que hubo una propuesta para incrementar el rango para la Costa a cerca de 600 kW-h al mes ya que en esta región del país se consume más energía por la utilización de ventiladores y aires acondicionados.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada y con mayoría simple fue aprobado el incremento en los términos que el presidente, Rafael Correa, anunció el sábado pasado.

Albornoz, aseguró que se aprobó un nuevo esquema tarifario que busca dar una señal de eficiencia energética a través de la focalización de un subsidio "que actualmente el Estado, con mucho sacrificio, da a los clientes".

"La medida es para aquellos clientes que tienen consumos extremadamente altos. No se afecta en absoluto a la clase media o media alta, ni al sector productivo", agregó el ministro.

Por la revisión de tarifas, el Régimen aspira recibir USD 57 millones al año. El subsidio eléctrico bordea los USD 674 millones anuales, incluido el déficit tarifario, las pérdidas de energía y el subsidios a los combustibles que consumen las centrales termoeléctricas.

La resolución del aumento de tarifas aún no ha sido difundido por el Régimen. La noche de ayer, no se permitió el acceso a los medios de comunicación presentes en el Conelec a la sesión del directorio. Ninguna autoridad quiso dar declaraciones al respecto.

Además, el Gobierno también ha reconocido que realiza estudios de focalización del subsidio al gas de uso doméstico, aunque descartó que en el corto plazo se aplique una medida similar en otros sectores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)