17 de May de 2010 00:00

La inclusión en la lista del GAFI afecta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Transcurridos tres meses de la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de incluir al Ecuador en la lista de países que representan un riesgo para el sistema financiero internacional, el efecto negativo en las actividades diarias de varios ecuatorianos empieza a sentirse.

Alfredo Velásquez es el propietario de Envia-regalos.com. Desde hace tres años tiene su negocio de venta de regalos por Internet, a clientes en todo el mundo. A través de su portal, los usuarios pueden comprar productos de Bragança, Olga Fish, Ecuatoriana de Chocolates, etc. y obsequiarlos en cualquier parte del mundo. Hasta ahora todo estaba normal, pero una carta, vía e-mail, le llegó hace unos15 días y le ha causado preocupación.“Casi todos mis clientes están en el exterior, pagan con su tarjeta de crédito y esa transferencia se va a una cuenta en un banco de EE.UU. Este, a su vez, me transfiere el dinero a una tarjeta de débito que me emitieron”.

Con ella -dice- retira el dinero conforme se generan las ventas. Funciona como un data-fast. Hace algunos días le llegó una comunicación donde le dicen que a partir del 1 de junio no podrá retirar más dinero en el Ecuador y que su tarjeta estará habilitada solo hasta el 31 de mayo, porque habrá un bloqueo a varios países, entre ellos Ecuador.

Velásquez asegura que “está fregado, ya que no podré retirar mi dinero. Podría hacerlo en Colombia, pero mis costos subirían”.

Como él, Patricio Altamirano también ha empezado a tener complicaciones en las compras a sus proveedores. Este empresario, dedicado a la importación de artículos electrónicos, asegura que su proveedor en EE.UU. le ha restringido ya el envío de mercadería. “Dice que hay una lista de países con los que hay alerta para realizar negocios financieros. Comercializábamos con cartas de crédito y, aunque le ofrecí pagar en efectivo vía transferencia, se negó por temor a sanciones”.Según la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., las entidades financieras que presten servicios a personas u organizaciones que estén en sus listas tendrán sanciones penales y civiles. Las penales oscilan entre USD 250 000 y USD 10 millones para empresas y desde USD 10 000 hasta USD 5 millones para individuos. Las penas administrativas consisten en multas que van de USD 11 000 a 1 millón, así como bloqueo de activos y fondos o confiscación.

Ahora el Gobierno, a través de la Procuraduría, se encuentra elaborando un plan de trabajo en el control contra el terrorismo y el lavado de dinero para presentarlo en la próxima reunión del GAFI, que se realizará en la segunda semana de junio, en Ámsterdam.

Pero mientras tanto, los ecuatorianos deben lidiar con estos problemas.

Jerónimo Baquerizo, productor de material plástico para la industria, recibió una negativa de su proveedor estadounidense, aunque en su caso, tras varias negociaciones, accedió a continuar con la relación.

“Fue difícil. Durante 15 días no pude contar con la materia prima. Tras mi viaje, logré convencerlo, pero dijo que todo está sujeto a lo que pase después”.

Y, finalmente, el caso de Cristian Chacón, joven ejecutivo de 27 años, que vive en EE.UU., fue difícil ya que su pedido por obtener una tarjeta de crédito internacional ha demorado ya mucho tiempo. “Me han pedido más documentación. No era así”.

Dos puntos de vista sobre la problemática

María Laura Patiño/ Analista

‘No va a ser una tarea fácil salir de la lista’

Cuando el GAFI incluyó al Ecuador en la lista de países que no prestan una adecuada atención a la lucha contra el terrorismo,  dejó claro que era por su falta de voluntad política.  Porque,  a diferencia de los otros países incluidos en la lista, nosotros sí estábamos asociados al GAFI. Tras el anuncio,  el presidente Rafael Correa salió a desconocer al GAFI, que es una institución independiente, técnica. Esa reacción, de alguna manera, daba la razón al GAFI de la falta de voluntad política. Será difícil salir rápidamente de la lista. Si el Gobierno presenta en junio el plan de trabajo, en diciembre  se sabrá si el GAFI lo aprueba o no.

César Robalino /Asoc. Bancos

‘Solo nos queda mostrar un buen plan de trabajo’

Los efectos de estar incluidos en la  lista del GAFI ya se sienten. Aunque es paulatino y despacito, se están registrando problemas. Por ejemplo, nuestros clientes que realizan actividades de comercio exterior, nos cuentan que ahora les piden mayor documentación, que hay más cuidado en la revisión de los documentos que se les exige, etc. Hemos hablado con el Gobierno y hasta hemos presentado una propuesta para cambiar las leyes de control, pero no nos han escuchado. Salirse del GAFI no es una alternativa. No hacer nada, tampoco es la opción. Lo único que nos queda es presentar un plan coherente.

Todos los ojos están sobre Irán

“El Gobierno de Irán se siente bajo un cerco internacional y, para romperlo, está buscando aliados y amigos donde pueda encontrarlos”,  afirmó  un experto israelita  en asuntos de América Latina y el Oriente Medio.

Raanan Rein, director del S. Daniel Abraham Center para estudios regionales e internacionales, de la Universidad de Tel Aviv, dijo que  “Irán  busca apoyo, en especial entre los gobiernos más radicales de la región, como  Venezuela, Nicaragua o Ecuador”.

El experto también es  claro en señalar que “hay una cierta demonización de Irán y de sus intentos en distintas regiones del mundo, pero no se trata de un pulpo que tiene sus brazos en distintas zonas, intentando cambiar la realidad internacional, sino de un régimen que se siente bajo una amenaza, que percibe a EE.UU.  como un agresor que puede invadir su territorio”. 

 

Las declaraciones se dieron en el marco de una visita que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva realizó el fin de semana a  Teherán. “El énfasis que pone Lula en la necesidad de dialogar con cualquier líder, con cualquier enemigo, real o imaginario, me parece muy importante. Pero, si fracasa, la puerta estará abierta para sancionar a Irán”.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)