24 de June de 2010 00:00

Impulso productivo vía reserva monetaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los directivos del Banco Central plantearon que hasta un 10% de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad se pueda invertir en el sector productivo, a través del mercado de valores.

Patricio Torres, director de Inversiones del banco, explicó ayer a los miembros de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea que con esta inversión doméstica se busca impulsar al sector productivo ecuatoriano.

Actualmente la reserva de libre disponibilidad alcanza los USD 4 400 millones.

Este planteamiento podría ser parte de la reforma a la Ley de Régimen Monetario, cuyo informe para segundo debate se entregará la próxima semana.

Paco Velasco, presidente de la Comisión, dijo que ha recibido 18 observaciones de asambleístas de distintas bancadas.

Tradicionalmente, la reserva se ha invertido en instituciones del exterior a muy corto plazo.

Y los recursos corresponden a municipios, Seguro Social y entidades del sector público que tienen sus cuentas en el Banco.

Desde diciembre del año pasado, parte de la reserva ya se está canalizando a través de la banca pública, a plazos que van desde tres a ocho años.

Y como parte de la reforma a esta Ley, el Central busca comprar títulos valores de las empresas que oferten en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.

Torres puntualizó que la política de inversión de la entidad va dirigida a empresas que necesitan capital de trabajo.

De esta manera se incentiva al sector productivo, pero además esto garantiza que estas compañías contraten mano de obra.

Los asambleístas presentes insistieron en que hay que ser cautelosos con el porcentaje que se dedicaría a esta inversión de mediano y largo plazos.

Estos recursos deben estar líquidos para cuando sus dueños lo requieran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)