14 de June de 2011 00:03

El Impuesto a la Salida de Divisas se reacomodará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco ministros del Gabinete, junto al Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicaron ayer en una rueda de prensa los alcances de la reforma tributaria que será enviada esta semana a la Asamblea.

Aunque en primera instancia estaba anunciada la presencia de cuatro ministros, la titular de la cartera de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, también hizo su aparición en el séptimo piso de la matriz del SRI.

Ella fue la encargada de abrir la defensa de la “reforma verde”, asegurando que es una herramienta de política económica para fomentar un cambio en la cultura de cuidado a la naturaleza.

Luego fue el turno del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien fustigó a “quienes mienten afirmando que con los altos precios del petróleo que el país obtiene no se necesita una reforma tributaria. Este dinero no es para la Caja Fiscal, es para la salud y el cuidado al medio ambiente”.

A su turno, los demás ministros expusieron y explicaron, durante casi dos horas, la misma tesis de que la reforma es ecologista.

Dentro de todo ese bombardeo de ‘flashes’ y argumentaciones de los funcionarios, se logró conocer algunos detalles adicionales sobre el “paquete” tributario.

Entre ellos, la inclusión de las motocicletas dentro del pago de un impuesto ambiental a la circulación (ver nota superior).

Además, una modificación del concepto del Impuesto a la Salida de Divisas. Esa reforma la dio a conocer King, quien escuetamente, pese a la insistencia de los periodistas de que profundice sobre el tema, señaló que el gravamen (del 2%) se ampliará hacia los recursos que se mantienen afuera del país, sean en bancos extranjeros o en paraísos fiscales.

Según un técnico cercano a los funcionarios, esto gravaría a esos recursos que, vía exportación, se reciben y que se quedan depositados en el exterior.

Por otra parte, el titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, dijo que se llegó a un acuerdo con la industria tabacalera para que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) sea progresivo. Es decir, este año llegará a USD 0,07 por cigarrillo, el próximo a USD 0,075 y en el 2013 a USD 0,08.

De su lado, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró que desde septiembre se empezarán a instalar las máquinas recicladoras de botellas plásticas en puntos clave de consumo (mercados, playas, etc.).

Según la funcionaria, se realizó un análisis de cuáles son las mejores máquinas y se pidió cotizaciones a empresas de Colombia y Chile, que ofrecieron algunas entre USD 15 000 y 50 000.

El objetivo es que estas máquinas devuelvan USD 0,02 por botella a cada persona, lo que devolverá el costo incurrido en el momento de la compra en la tienda.

Por último, los ministros descartaron que estas medidas provoquen un efecto inflacionario, sino más bien uno de especulación, lo cual será controlado, anunció la ministra Nathalie Cely.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)