Negocios

El Impuesto a la Salida de Divisas aumentó sus recaudaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
15 de October de 2011 00:02

Si se aprueba la novena reforma tributaria que presentó el Servicio de Rentas Internas al presidente Rafael Correa, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se convertirá uno de los rubros más importantes de recaudación. Y para los empresarios un dolor de cabeza ya que pasará del 2% al 5%.

Con la nueva propuesta las recaudaciones anuales del ISD podrían llegar a USD 1 000 millones y superar el monto por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que en el 2010 llegó a los USD 530 millones.

El ISD se aplicó por primera vez en el 2008 con una tarifa del 0,5% y generó USD 31,4 millones. Pero en el 2010 la suma ya fue de USD 371,3 millones y con un impuesto del 2%. Este impuesto se aplica a los traslados o envíos de divisas al exterior, ya sea en efectivo, cheques, transferencias, envíos y retiros. Eso incluye a los exportadores, importadores y empresarios que realizan operaciones con el exterior. También los gastos que se realizan con tarjetas de crédito o débito en el exterior.

En el 2010 se registró una salida de divisas cercana a los USD 18 500 millones. Entre enero y septiembre de este año ya suman USD 17 000 millones.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, dijo que la idea es solo fijar el 5% y mantener las exenciones y los créditos tributarios. “La producción no se afectará pero sí la importación de bienes de consumo y suntuarios”. Explicó que la idea es corregir los problemas de la balanza comercial y en especial la no petrolera, que registra un déficit de USD 4 000 millones.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo ayer en su cuenta de Twitter (@NathalieCely) que ha solicitado a Correa que se mantenga la exoneración al financiamiento de crédito. “Para lo de materia prima y bienes de capital se contarían con créditos tributarios”.

Según Rentas, las exenciones que se incluyen son los pagos realizados al exterior por amortización de capital e intereses generados por créditos otorgados de instituciones financieras internacionales. Así también las transferencias menores a USD 1 000.

En la lista de beneficios también están los créditos tributarios para importadores de bienes de capital y materia prima para producción. Eso significa que esos importadores pueden utilizar los comprobantes del ISD para pagar el Impuesto a la Renta.

Para Carlos Mackliff, gerente de Probitas (consultora tributaria), la posible alza generará malestar en los empresarios, ya que se aumenta el pago de los impuestos tanto para exportadores como importadores. “Esto es un costo indirecto adicional que deben asumir los contribuyentes. Los exportadores ya pagan el IR con sus ingresos y ahora viene otro impuesto.

Mackliff sostiene que los exportadores serán afectados, ya que pagarán cuando paguen sus obligaciones en el exterior. “No es que el exportador no quiera regresar el dinero de sus ventas, sino que lo usa para negocios en el exterior”.

Rafael Verduga, camaronero, dijo que el ISD no afecta a su negocio, ya que los productos y materia prima que utiliza son nacionales. “Como no hago transferencias al exterior no tengo por qué preocuparme. Eso no afectará mis ventas ni elevará gastos”.


Puntos de vista

Leiner Paredes Empresario

'Es un impuesto muy alto y complicado para todos'


Se pensaba que la nueva reforma tributaria que se enviará a la Asamblea iba a revisar y a ampliar las excepciones del pago del Impuesto a la

Salida de Divisas (ISD), ya que afectaba a muchos. Pero fijar el impuesto en el 5% y ya no en el 2% es muy alto y complicado para los empresarios

. Muchos necesitan sacar el dinero del país para hacer las compras de los bienes de capital y materia prima para sus industrias. Algunos todavía no han regularizado ni saben cómo exonerarse del pago del impuesto. El Gobierno dice que si se justifica la salida de dinero se pueden exonerar de ese pago pero muchos no lo hacen y están importando. Con el 5% que se propone en la actual reforma tributaria se va a restringir más el ingreso de bienes de capital al país.


Elsa de Mena Ex directora SRI


‘Se incrementarán  los impuestos a las compras’

Esta reforma tributaria es más fiscalista que verde. No es  ambientalista ni  protege a la salud, su objetivo es elevar  impuestos. Uno de ellos es el Impuesto a la Salida de Divisas  (ISD)que se quiere fijar en  5%. Eso quiere decir que se incrementan los impuestos a las importaciones,  ya que cada importador cancela por traer mercadería extranjera un Impuesto al Valor Agregado del 12% y el 2% del ISD. Pero ahora será 5% con lo que el impuesto aumentará a 17% y no 14%. Con eso no se  protege la balanza comercial. Lo que deben hacer es reducir el excesivo gasto público que inyecta liquidez y hace que  la gente  importe  más.

La cronología

2007
La  Ley para la Equidad Tributaria aprobada en el 2007 dio origen al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 0,5%.
2009
En el 2009 los contribuyentes empezaron a cancelar el 1% del impuesto. Una reforma tributaria lo duplicó.
2010
Para enfrentar los efectos de la crisis financiera el Gobierno subió del 1 al 2% el ISD. La medida se aplicó desde  el 2010.
2011
En la novena reforma tributaria se propone que el ISD se fije en el 5% y se aplicará  desde el 2012 para los contribuyentes.



Tags
Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)