El Impuesto a la Renta ganará peso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Negocios y Guayaquil

A finales del 2012, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social , que remitió el Ejecutivo con el fin de poder financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano, de USD 35 a 50 para los beneficiarios.

En ese paquete se aprobaron varias regulaciones que se sentirán en las cuentas tributarias del 2014, cuando empiece la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2013. Con ello, el Estado contará con una mayor inyección de recursos por la vía tributaria.

Específicamente, en el cuerpo legal se aprobó q ue las instituciones financieras privadas pasen de pagar el 15% del IR al 25%. Hasta el año pasado, las entidades bancarias se beneficiaban de una reducción del 10% sobre el monto reinvertido en activos productivos. Además, se varió la fórmula de cálculo del Anticipo del IR.

Otra normativa que entra en vigencia es que las emisoras y administradoras de tarjetas de crédito empezarán a pagar un impuesto del 3% sobre los ingresos gravables del ejercicio anterior. Con todo esto, se obtendría recursos adicionales de unos USD 200 millones.

Por ello, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, se mostró complacido con el balance del 2013, ya que superó sus propias expectativas. La proyección era alcanzar USD 12 300 millones en ingresos para el Fisco pero según sus cifras pasará de USD 12 800 millones.

"En el 2006 la recaudación fue USD 4 600 millones. Hoy cerramos con más de USD 12 800 millones y estamos hablando de un crecimiento del 80%. Durante estos siete años se ha duplicado la recaudación en términos reales y, en términos nominales, casi se ha triplicado. Si sumamos la recaudación de nuestra administración supera los USD 60 000 millones", explicó el funcionario.

Otro estrategia en la que la autoridad tributaria pondrá especial énfasis será el del cobro a los contribuyentes morosos y en la evacuación más rápida de litigios en las respectivas salas judiciales.

En ese escenario, por ejemplo, el SRI inició una campaña de concienciación entre los contribuyentes para que se pongan al día. A ello se suma la notificación electrónica sobre las deudas u obligaciones por cumplir que tengan.

Para Eduardo Peña, principal de la Cámara de Comercio de Guayaquil, resulta "loable" el ejercicio del SRI en cuanto a su función recaudadora. Sin embargo, considera que "hay actos refutables como la criminalización exacerbada de las faltas tributarias y el caso La Clementina que alarmaron al empresariado local durante el 2013".

En todo caso, la política tributaria seguirá sosteniéndose durante este año, además del IR, en las recaudaciones que se originen por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Salida de Divisas e Impuesto a los Consumos Especiales. (ICE). Estos son los cuatro pilares donde se concentrarán todos los esfuerzos recaudatorios.

Por ello, las últimas decisiones engranan dentro del modelo. Así, el pasado 18 de diciembre se publicó en el Registro Oficial varios cambios en materia tributaria, entre ellos la base imponible para bebidas alcohólicas y cervezas.

Y para cerrar el círculo de regulaciones impositivas, desde este mes los productores e importadores de alcohol como materia prima y que comercialicen con el producto deberán presentar información mensual sobre sus ventas en litros.

En el caso de los licores, se estableció que la base imponible del Impuesto a los Consumos Especiales para bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza, el precio ex fábrica es de USD 4,10. Este valor se ubicaba en los USD 3,60.

Todo el mes para proyectar los gastos

Los contribuyentes en relación de dependencia tienen la opción de proyectar el nivel de gastos del año y deducírcelos de su declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió los nuevos techos que las personas podrán descontar en los cinco diferentes rubros de gasto.

Durante todo este mes, el monto proyectado debe ser presentado al empleador en un formulario (SRI-GP), descargable de la página electrónica del SRI (www.sri.gob.ec) o solicitándolo a los departamentos de Recursos Humanos de la empresa.

Cabe recordar que este proceso no es obligatorio para los contribuyentes. Sin embargo, si desean cumplirlo, también deben considerar que sus ingresos anuales sean superiores a USD 10 410. Y que la deducción total de los gastos no supere la mitad de sus ingresos gravados.

Además, durante todo el año deberán juntar y guardar sus facturas y notas de venta de los gastos incurridos en cada uno de los cinco rubros, a efectos de calcular el IR. Recuerde que dichos documentos debe archivarlos durante siete años, ya que si la autoridad tributaria le solicitara esos respaldos, y usted no los tiene, podría enfrentar sanciones.

No olvide que los comprobantes de pago que reúna durante todo el 2014 deberán contener sus datos básicos completos y legibles, así como los del establecimiento, no tener manchones o roturas. Adicionalmente, calcule siempre los valores sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Finalmente, lleve un registro por cada uno de los rubros de deducción, para facilitar el trabajo cuando culmine el año.

Punto de vista
Javier Bustos. Analista tributario
'El precio del petróleo será el que decida sobre la política'

En el corto plazo no se ve una reforma tributaria. Sin embargo, creo que es momento de ver el gasto. Nadie cuestiona el éxito de la administración tributaria, sino la forma cómo se gasta. Si los precios del crudo siguen cayendo ya no se verán recaudaciones por vía de la rentabilidad de las empresas petroleras ni de los impuestos sobre sus ingresos extraordinarios. Además, hay que observar cuál es la percepción de los inversionistas extranjeros. Parece que a ellos no les interesa tanto no pagar impuestos sino tener seguridad jurídica y, por tanto, eso es lo que hay que ver.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)