Negocios

Impuesto a los autos será hasta el 40% del avalúo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
2 de August de 2011 00:02

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, volvió a reformular el paquete tributario que tiene previsto enviar el Ejecutivo a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, durante los próximos días.

Primero, el paquete fue rebautizado. Ahora se llama “Reforma ambiental tributaria prosalud”, según lo dio a conocer el funcionario en una entrevista a Gamatv. “Se llama así porque tiene claramente un color verde ecológico de respeto a los derechos de la naturaleza. Y es prosalud porque los recursos que se obtengan, se destinarían a la mitigación de los impactos negativos por hábitos de consumo que los queremos cambiar y hacia la salud pública”.

Desde enero de este año, el Gobierno ha tratado de diseñar una reforma que recaude gran parte de los USD 406 millones que requiere el sector Salud para enfrentar su problemática.

Y ahora sí, conforme lo aseguró el Director del SRI, “finalmente se tiene listo el documento que irá para su debate en el Legislativo”.

[[OBJECT]]Para Roberto Aspiazu, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, la reforma sigue adoleciendo de poca transparencia en su mensaje. “Lo que el Gobierno utiliza es un marketing pintado de verde. El fin último, insistimos, es la recaudación de dinero, para financiar la enorme maquinaria de gasto público actual”.

Pero, pese a las críticas de varios sectores, el paquete tributario sigue en marcha para su aprobación y, como lo dice Marx Carrasco, “no es una propuesta perfecta, pero definitivamente es buena”.

Es así como el nuevo cambio a este paquete viene por el lado del impuesto ambiental a los vehículos. Se definió una nueva tabla de cálculo para el cobro anual, que empezará a regir desde el 2012.

Los vehículos de hasta 1 500 centímetros cúbicos estarán exonerados del cobro. Mientras que los de un mayor cilindraje deberán aplicar una fórmula (ver cuadro). Eso sí, se garantizó que el monto máximo que el dueño deberá cancelar no superará el 40% del valor de su automóvil, con un techo de USD 1 248.

Con la aplicación de esta medida, el Gobierno espera recaudar alrededor de USD 70 millones.

Sin embargo, para Clemente Ponce, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), cualquier decisión que el Gobierno tome respecto a aumentar más impuestos a los vehículos será rechazada.

“No estamos de acuerdo, por el solo hecho de que sean más impuestos aplicados a la industria Le hemos propuesto al Gobierno que no cree un nuevo impuesto sino que aplique la misma tabla que propone para que la cobre con el actual impuesto a las matrícula que se paga”.

Adicionalmente, el Ejecutivo plantea realizar varias políticas tangenciales como el reemplazo de las gasolinas actuales por unas de mejor calidad. Esta sustitución de los combustibles implicaría un inversión aproximada de USD 200 millones.

Además, busca generar mayor compra de autos amigables con el medioambiente, por lo que propone un bono de USD 1 200 para quienes los adquieran.

Otros impuestos

Las bebidas alcohólicas deberán pagar USD 6 por cada litro de alcohol puro. Mientras que los cigarrillos 0,07 por cada unidad. El impuesto será progresivo durante los próximos tres años.

El Impuesto a la Salida de Divisas, del 2%, también se aplicará a aquellos dineros que salen del país y que no retornan. Esto está relacionado con las actividades de comercio exterior.

Las botellas plásticas no reciclables estarán gravadas con USD 0,02 por cada una. Se exceptúan de este pago aquellas destinadas a la industria láctea y aceites para el consumo humano.

Los productores de banano deberán cancelar un 2% sobre las ventas que realicen. Este impuesto no estará destinado a las exportaciones de la fruta. Quienes estén en el RISE no pagarán.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)