22 de July de 2010 00:00

La impresión requiere un cierre paulatino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dentro de la elaboración diaria de EL COMERCIO, hay una preparación de materiales en la cual intervenimos como Preprensa: preparar las fotografías que se van a publicar (ajustar su resolución, tamaño y color), atendiendo el requerimiento editorial, y hacer lo mismo con los avisos publicitarios. Estos dos elementos permiten configurar una edición digital, o sea una versión en pantalla de lo que se va a imprimir después, que es la compaginación del día a día de un periódico.

Cuando tenemos todo preparado y la Redacción ya ha cerrado la edición, esta información regresa en forma de páginas terminadas, que son nuestra materia prima para el proceso de finalizado de preprensa y el proceso de entrada a la prensa.

Antes, para imprimir el periódico primero sacábamos un negativo de cada página y a partir de este quemábamos una placa, la cual se montaba en la prensa. Pero actualmente hacemos las placas directamente de la computadora, en un proceso denominado CTP (Computer To Plate).

Esto permite una mayor calidad de impresión y un mejor color; los prensistas trabajan con más comodidad usando menos agua en el proceso de impresión, y realizar el trabajo a una mayor velocidad.

El flujo de placas debe tener un esquema, porque no podemos tener muchos equipos para quemar placas, de ahí viene un requerimiento que hacemos a la Redacción para que empiece a cerrar las páginas a partir de las 15:00. Hacer un juego de placas para una página a color requiere al menos de 20 minutos, y solo tenemos dos máquinas para ese efecto, por eso necesitamos que nos envíen las páginas durante la tarde.

Cuando tenemos todo el material se lleva a cabo una compaginación automática, es decir, la página 1 con la última, la 2 con la penúltima, así se van formando los cuadernillos del Diario. Al momento contamos con dos prensas de alta velocidad.

Nuestro equipo está conformado por 17 personas, que trabaja en dos turnos todos los días, uno en la mañana y otro en la noche. El proceso de impresión termina a las 02:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)