Las importaciones de cerámica, paralizadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor

Los importadores de cerámica plana para piso y pared tienen parados sus pedidos de España, Italia, Brasil y China debido a las nuevas exigencias de calidad del Régimen para el ingreso de estos productos.

Según datos de la Asociación de Importadores Cerámica Plana (Asimcep) , el año pasado el Ecuador importó alrededor de USD 92,4 millones en placas y baldosas de cerámica, 3% más frente al 2008.

Pero los últimos envíos del año pasado han sufrido de dificultades, sobre todo en los productos de línea alta.

La presidenta de la Asimcep, Dalila Gómez de Santos, explicó que ello se debe a los cambios previstos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) para el reglamento 033 que regula la calidad de la cerámica plana que consume el país.

[[OBJECT]]

Según Gómez, aunque estos cambios aún no han sido publicados en el Registro Oficial, el anuncio de la autoridad de calidad de que entrarán en vigencia en los próximos días ha provocado que no se emitan los certificados de conformidad desde los países de origen de las importaciones.

Este certificado de conformidad es un documento que avala el cumplimiento de las reglas de calidad que exige el Ecuador para el ingreso de un determinado producto.

Este documento debe ser emitido por un laboratorio o verificadora que esté acreditado ante el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

Gómez señala que en España, Italia, Brasil y China solo está acreditada ante la OAE la verificadora Aenor. Ese laboratorio detuvo la inspección de los productos con destino a Ecuador, tras el anuncio verbal del Inen de un cambio en la regulación para cerámica. "Tenemos las importaciones paradas desde noviembre. (…) No tenemos ningún documento escrito del Inen que indique cuándo entran en vigencia el nuevo reglamento".

Tanto los importadores nacionales como los fabricantes europeos sostienen que no son posibles de cumplir porque representarían costos muy altos por dos principales problemas.

En primer lugar, porque exigen un rotulado en cada pieza que representará un costo muy alto para las fábricas. Y, en segundo lugar, porque pide que cada lote de producción enviado al país tenga una prueba de laboratorio.

Gómez advierte que las fábricas de los productos importados cumplen altos estándares de calidad y no están dispuestas a incurrir en nuevos costos solo para atender a un mercado pequeño como el ecuatoriano.

H oi-Peng, importador de la empresa Grifine, indica que los envíos de productos desde China están parados desde el año pasado por el anuncio de la nueva normativa. Destaca que aunque aún tiene una reserva importada con anterioridad, en los próximos meses habrá escasez.

No podemos comprometer entrega de productos a nuevos proyectos (inmobiliarios). Las pérdidas son de miles de dólares y nos pueden llevar a liquidar el negocio", que emplea a más de 100 personas.

En el mercado, sin embargo, aún hay producto importado de cerámica. Este Diario hizo un recorrido por seis tiendas de cerámica en el centro de Quito y aún no hay escasez.

E l distribuidor, Wilson Simba, que trae la mayoría de mercadería de Colombia y Perú, dijo que lo único que ha escuchado es que habrá restricción de importaciones.

Sin embargo, indicó que para este año les han anunciado un incremento en los precios del 5% tanto para el producto nacional como importado.

Este Diario consultó al Inen sobre el tema el viernes pasado, pero no dio respuesta.

El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo en días pasados que todas las exigencias de calidad determinadas para las importaciones de cerámica son normas comunes a escala mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)