4 de January de 2011 00:00

La importación de combustibles aumentará el 7,4% en este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La importación de derivados de petróleo aumentará este año en un 7,4%, de acuerdo con el Plan Operativo Anual de Petroecuador.

Para el 2011, el Régimen proyecta importar 44,7 millones de barriles en combustibles, el mayor volumen registrado en el país desde el 2004.

La proyección se basa en el escenario de una nueva paralización programada de seis meses en las operaciones de la Refinería de Esmeraldas y el incremento en el consumo de las centrales termoeléctricas para finales de año.

Según cifras de Petroecuador, la mayor importación se prevé para el último trimestre del 2011.

Este escenario afectará nuevamente de manera negativa la balanza comercial, ya que además de un incremento en el volumen de importación se espera también que suban los precios.

Según datos del Banco Central, el precio promedio por barril de derivados se ubicó en USD 88,4 entre enero y octubre del 2010. En la pro forma presupuestaria del 2011 se proyectó un precio de USD 91,7 por barril.

Como consecuencia, se estima que también aumente el monto destinado al subsidio de gasolinas, diésel y gas doméstico.

El titular del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, señaló que el subsidio de combustibles cerró el 2010 en USD 3 000 millones y que la cifra aumentará en este año. Este monto se aproxima al déficit fiscal del 2011 o al presupuesto para educación.

El subsidio resulta de la diferencia entre lo que el Estado paga por las gasolinas en el mercado internacional y lo que recupera por las ventas en el interior del país.

A lo anterior se deben sumar los costos de refinar el petróleo dentro del país y que no se cubren con la venta de derivados, lo cual se transforma en un subsidio.

Mientras que el galón de gasolina en Estados Unidos tiene un costo de USD 3, en el Ecuador promedia a USD 1,75.

El secretario nacional de Planificación, René Ramírez, indicó ayer que próximamente se mantendrá un taller sobre el tema con el presidente Rafael Correa.

“Los subsidios no llegan a los más pobres, pero hay que ver cuánto beneficia a toda la sociedad. Por eso trabajamos en el tema para ver la decisión política, si es pertinente eliminar o focalizar los subsidios”.

3 974 millones a Petroecuador

El jueves pasado, el Directorio de Petroecuador aprobó el presupuesto de la empresa pública para este año por un monto total de USD 3 974,46 millones.

Esta cantidad representa un incremento del 37% con respecto al presupuesto del 2010, que alcanzó los USD 2 893 millones.

La cifras fueron difundidas la tarde de ayer mediante un comunicado de la empresa pública.

Dentro del nuevo presupuesto aprobado, USD 1 805 millones corresponderán a inversiones y USD 1 791,7 millones a costos y gastos de operación.

El principal rubro de inversión para este año estará destinado al desarrollo de proyectos de exploración y producción petrolera. Estos rubros tendrán una asignación de USD 549,7 millones.

También se prevé una inversión en cuanto a proyectos de refinación de USD 340 millones, cifra que incluye el proceso de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país.

El presupuesto contempla, además, asignaciones por USD 391 millones para la Refinería del Pacífico y USD 224 millones de inversiones en Río

Napo (empresa mixta con Pdvsa de Venezuela que opera el campo Sacha).

El jueves pasado también se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) del 2011, el cual establece las metas a cumplirse este año.

En el POA se busca un incremento de la producción anual de petróleo de la empresa estatal, de 49,1 millones en el 2010 a 50 millones durante este año.

También se estima incrementar la exportación de petróleo en el 3,6%, aunque se prevé una reducción de la producción de combustibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)