1 de June de 2012 00:03

El IESS ya no compra títulos automotores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su banco (Biess), defienden su papel en el aporte de liquidez en la economía.

Sus representantes coinciden que aún no es alarmante el nivel de endeudamiento de las familias ecuatorianas y creen que todavía es controlable.

Michel Doumet, gerente regional del Biess en Guayaquil, reconoció que la mayoría de sus afiliados y jubilados recurre a los préstamos quirografarios para salir de otras deudas ‘malas’.

“Eso es una ayuda, porque se endeudan con el Biess a una tasa promedio del 8,5% para pagar deuda, especialmente con tarjetas de crédito, que les genera interés del 15 y 16%”, expresó.

Es algo que comparte Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS. El Banco de los Afiliados entrega un promedio diario de USD 4,1 millones a cerca de 3 000 afiliados y jubilados a nivel nacional.

“Hay que pedir también a los afiliados que tengan cuidado con el sobreendeudamiento (...) estamos trabajando conjuntamente con las autoridades de la Política Económica, para ayudar a controlar eso”, dijo González.

Con ese enfoque, el IESS dejó de comprar titularizaciones de las empresas que venden carros y electrodomésticos, hace 8 meses. Ello debido a que no era equitativa la relación con esos sectores. “Cogíamos recursos al 8% y las ‘cuotitas’ de ellos llegaba hasta el 26%”. Esa cartera de titularización llegaba hasta USD 80 millones al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)