30 de May de 2010 00:00

El IESS invierte a la defensiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
César A.Sosa

Las inversiones del Seguro Social son más rentables en papeles de deuda privada que en bonos del Estado, pese a que los primeros ofrecen más garantías de pago.

Las empresas que necesitan financiarse en el mercado de valores del país emiten papeles de deuda privada, conocidos como ‘obligaciones’.

El 2009 ofrecieron un rendimiento del 9%, en promedio, por invertir a tres y cuatro años plazo. Si el plazo es mayor, el rendimiento sube.

Las emisiones de papeles privados fueron calificadas por empresas especializadas y la mayoría de ellas tuvo una calificación triple A, es decir, ofrece suficientes garantías para pagar al inversionista.

Para ello, las empresas comprometen sus bienes, su cartera de crédito, maquinaria y demás activos para cumplir con el pago, pues caso contrario no habrá interesados en comprar los papeles.

El IESS, que es un gran comprador de estos papeles, decidió invertir USD 550 millones en bonos estatales, a mayor plazo, sin garantías de pago y con un menor rendimiento. El 21 de mayo pasado compró bonos a 10 años que pagan el 6,5% de interés anual. Y también bonos a 12 años, que pagan el 7%.

Para el Comité Técnico de Inversiones del IESS, el riesgo del Estado es mínimo, pese a que no ha ofrecido garantías de pago y mantiene una deuda pendiente que no se conoce cómo se cancelará.

No es la primera vez que el IESS cede puntos a favor del Fisco. Antes prestó USD 165 millones al 5% a Petroamazonas, cuando China prestó USD 1000 millones a 7,25%, y con garantía petrolera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)