12 de January de 2011 00:00

El IEPI bloquea venta de copias de DVD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (Asecopac) aseguró que la comercialización de copias de filmes nacionales se vio afectada tras el cierre de seis locales de DVD en Guayaquil.

Según Omayra Moscoso, presidenta de Asecopac, esta semana concretaría la comercialización de 17 películas en los 300 locales de la urbe. Como parte de su proceso de legalización, los dueños de estos puestos de venta pagarían un porcentaje por cada copia vendida a los representantes de cada cinta.

Moscoso dijo que la solución no es cerrar locales sino legalizar su situación y que el Instituto ecuatoriano de propiedad intelectual (IEPI) acepte dialogar con ellos. Al respecto, el IEPI sostuvo que no ha recibido peticiones de la Asecopac para reunirse con el objetivo de regularizar la venta de productos.

La clausura de los puntos de venta fue un esfuerzo conjunto del IEPI, la Fiscalía del Guayas y la Policía Nacional. El lunes confiscaron 92 800 copias de filmes, entre estrenos y clásicos.

Estas medidas responden al artículo 324 de la Ley de Propiedad Intelectual, que considera la piratería como delito. Además del cierre, cada propietario deberá pagar USD 1 840 por violación de derechos intelectuales.

Según, el IEPI “no hay documentos ni indicios en los expedientes de los locales sancionados, que demuestren que se ha iniciado algún proceso de legalización de los locales de piratería”.

Raúl Llerena, abogado de Asecopac, dijo que pedirán la reapertura para vender títulos ecuatorianos. Los locales afectados (en el norte y centro de la urbe) fueron Showtime, Fox , Movie DVD y El Coleccionista. Sus dueños tienen 13 días hábiles para mostrar la licitud de sus productos.

Para probarlo, Llerena presentará facturas de compra de copias. La piratería se castiga con hasta tres años de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)