28 de July de 2011 00:02

Ícaro impugnará la resolución para disolver la compañía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La aerolínea nacional Ícaro está entregando información a la Superintendencia de Compañías para mantenerse operativa en el mercado.

La Superintendencia emitió el pasado 21 de julio la resolución de disolución de la compañía, sin embargo, existe un plazo de impugnación en el cual la aerolínea presenta información.

En primera instancia, a Ícaro le quedan cuatro días laborables para publicar la resolución de este organismo en un medio de comunicación. A partir de esa fecha tiene 10 días para impugnar la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y seguir el trámite legal.

Ante esta resolución, la Dirección de Aviación Civil (DAC) impidió los vuelos de la aerolínea el pasado viernes 22 de julio, durante unas tres horas. Sin embargo, recién el martes la DAC emitió un comunicado formal en el cual solicitó que se le permita a la aerolínea volar.

Estos documentos fueron entregados ayer por Esteban Saltos, vicepresidente de Ícaro, quien dijo que la compañía presentará su plan de reactivación.

“No estamos en quiebra y es lo que se pretende dar a conocer”.

Ícaro también tiene un conflicto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó una glosa por USD 16 millones por pagar menos impuestos entre el 2004 y el 2005.

“La compañía no se ha negado a pagar la deuda que imponga el SRI, siempre y cuando se revisen las impugnaciones presentadas por la aerolínea”, dijo Saltos.

A esto se suman las declaraciones de Carlos Jácome, presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, quien anticipó una reducción de frecuencias a la aerolínea. “En los próximos días se le suspenden (a Ícaro) las siete frecuencias que tiene a Baltra, tiene en código compartido con Lan, se le da opciones a Lan para que pueda ser en código compartido o sin código compartido”, señaló a diario El Universo.

Saltos se sorprendió por estas declaraciones y explicó que Ícaro suscribió con la aerolínea Lan un acuerdo para operar en código compartido a Galápagos. Señala que esto fue establecido entre agosto o septiembre del 2010 . “Para que Lan pueda operar en esta ruta necesitaba compartir los vuelos con una aerolínea ecuatoriana y por eso suscribimos estas operaciones”.

Este Diario solicitó la versión de Jácome, pero hasta el cierre de la edición su celular estaba apagado. De la misma manera, se solicitó la versión del Director de la DAC, pero se indicó que se encontraba fuera del país (Cartagena - Colombia) y que a su regreso dará declaraciones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)