1 de September de 2012 00:02

La humedad impidió el daño en cultivos de Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las bajas temperaturas que se registraron esta semana en Tungurahua no afectaron a los cultivos. Los agricultores de las zonas de páramo continuaron con el cuidado de los sembríos de papas, ocas, habas, ajos, rábano, cebolla blanca y colorada. Lo contrario sucedió en los primeros días de este mes, cuando las heladas afectaron a las siembras.

Manuel Quinatoa es un agricultor de la localidad de Illagua, en el noroccidente de Ambato. Su cultivo de papa superchola está intacto. “Sí hubo frío, pero solo afectó a una tres plantitas que estaban en la parte alta de ladera”

Quinatoa sembró tres quintales de semilla hace tres meses. Ayer, con su esposa María y otros seis miembros de su familia eliminaron la mala hierba para evitar que murieran.

Esa actividad consiste en acumular tierra alrededor de cada tubérculo. Lo hacen apoyados con azadones y sus manos.

El campesino aspira a cosechar 20 sacos. Si no hay problemas piensa vender cada uno en USD 20 en el mercado.

En El Galpón, otro poblado agrícola, María Pombosa Shillagana terminó de cultivar su chacra de papa superchola. Comenta que en esta ocasión las heladas no le afectaron porque las plantas ya estuvieron desarrolladas. Además, las protegió con productos químicos.

Según el director de Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), Fabián Valencia, en esta semana no se registraron pérdidas por efecto de las bajas temperaturas. “La humedad que hubo en la región permitió que los cultivos no se afectaran”.

Lo contrario sucedió los primeros días de agosto. Valencia asegura que los sembradíos de los cantones Quero, Mocha, Tisaleo, Ambato, Pelileo y Píllaro fueron los que más impacto recibieron. 1 080 de las 4 000 hectáreas de diferentes productos sufrieron daños. Por ejemplo, 250 de las 500 hectáreas de papas y 25 de los cultivos de maíz, habas, arveja y las plantaciones de mora se afectaron.

Los técnicos del Instituto de Meteorología e Hidrología registraron temperaturas de entre 1 y 2,5 grados durante agosto. Ayer el característico clima templado regresó a la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)