9 de December de 2012 00:03

La huelga en el Coca-Codo se levantó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de dos semanas de paralización, un grupo cercano a 400 trabajadores del proyecto Coca-Codo Sinclair regresó a sus puestos de trabajo de forma progresiva.

Los obreros llevaron a cabo una huelga de brazos caídos desde mediados de noviembre. El proyecto es una de las obras más emblemáticas del Régimen. Cuando entre en operación (2017), será la principal central hidroeléctrica del país. Para su construcción, el Gobierno contrató a la empresa china Sinohydro a la que se está pagando USD 1 979,7 millones.

Sin embargo, desde que arrancaron las obras en el 2011, no han cesado las denuncias de maltrato de parte del personal chino.

Los obreros que se mantuvieron en huelga reclamaban falta de dotación de material de seguridad para las actividades de soldadura, excavación y perforación.

Además, denunciaron maltrato sicológico, insalubridad, mala alimentación, falta de agua potable en los campamentos, atención médica precaria, falta de pago de horas extras y hasta acoso sexual.

A fines de noviembre pasado acudieron a la Asamblea Nacional a realizar su reclamo. En respuesta, una comisión de asambleístas junto al Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, viajó el lunes pasado al lugar.

Fernando E. (protegido), uno de los representantes de los trabajadores, dijo que tres razones motivaron el levantamiento de la medida: el desalojo de 60 obreros paralizados de parte de 50 miembros de la Policía que provocó temor entre los empleados paralizados; el viaje al lugar de la comisión de asambleístas a verificar las denuncias; y, finalmente, una serie de reuniones sostenidas con personal de Sinohydro.

La última reunión se dio ayer. Fernando E. dijo que en ella la firma se comprometió a formar una comisión para que implemente mejoras en seguridad industrial (mascarillas, guantes, etc.). Además, habría ofrecido mejorar la comida, el pago de horas extras y la distribución de medicinas.

Fernando E. reconoció que si bien no se tomaron represalias contra los obreros aún no hay correctivos sobre el hacinamiento en los campamentos o las horas máximas de excavación en los túneles. “El ministro Vacas dijo que tenemos que estar no más de seis horas seguidas en el túnel pero pasamos 10 y hasta 12 horas”.

En la comisión de la asamblea que viajó al Coca-Codo estuvieron Guillermina Cruz, Silvia Salgado, Armando Aguilar y Guido Vargas. Ninguno de la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Según Cruz, se confirmaron las denuncias de los obreros. Sobre ello, remitió un informe al titular de la Asamblea, Fernando Cordero y al ministro Vacas.

La cronología del proyecto hidroeléctrico y los reclamos de los obreros   

Octubre del 2009

El presidente Rafael Correa firmó el contrato para la construcción del proyecto Coca-Codo Sinclair con la firma  china Sinohydro bajo la figura “llave en mano” por USD 1  979 millones.

2009-2010

El Gobierno entró en conflicto con Sinohydro y el Exim Bank de China que entregaría el crédito para la construcción de la obra por las garantías. El Gobierno cedió y el Exibank da el crédito.

2011-ene/2012

Comenzó la construcción de la obra con un capital nacional inicial de USD 300 millones. Se presentan 26 denuncias en Sucumbíos por maltratos laborales de Sinohydro a empleados ecuatorianos.

Julio del 2012

La empresa Sinohydro tomó correctivos en la alimentación y la infraestructura de los campamentos. Pero dos trabajadores fallecieron  en un accidente de  bus  que los llevaba hacia la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)