1 de July de 2010 00:00

Hoy se silencian los mensajes de ‘beeper’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

A partir de hoy, periodistas, médicos, taxistas y otros profesionales dejarán de contar con el servicio de mensajes ‘beeper’ que ofrecía la empresa Grupo Metro.

La compañía tomó la decisión por cuestiones técnicas y económicas. En el primer caso, en el 2007, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó mediante una resolución, que no habría renovación de la frecuencia para operar en una determinada banda.

En enero del 2008, la entidad informó a la empresa que debía operar en otras frecuencias y que se negaba la posibilidad de que trabaje con las anteriores. La firma decidió entonces no seguir adelante con el proceso.

Esta última decisión la adoptó principalmente por el tema económico. “Ya no es un negocio rentable y no es posible mantener una infraestructura como la que se necesita con tan pocos clientes”, fue la respuesta emitida en un comunicado.

La compañía contaba al momento con aproximadamente 300 clientes. Ellos fueron informados, mediante comunicados escritos y mensajes, que a partir del 1 de julio se suspendería definitivamente el servicio.

“Va a afectar mucho a los periodistas que utilizan este medio para conocer sobre ruedas de prensa u otras informaciones oficiales”, indicó Adrián Acosta, periodista de televisión, quien utilizaba el servicio de ‘beeper’ desde hace 15 años, cuando comenzó con su carrera.

Pero no solo los periodistas resultarán afectados sino también las instituciones que difundían información a través de esta vía. Ahora, deberán comunicar cualquier dato a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, pero no todas las entidades cuentan con bases de datos completas de los periodistas.

En el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, por ejemplo, se analiza la posibilidad de realizar cualquier tipo de anuncio mediante correos electrónicos.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social de la Policía Nacional se contactará con los comunicadores de manera directa. “Conocíamos de la suspensión del servicio desde hace tres meses. Estamos preparados para seguir brindando información”, señaló Richard Ramírez, vocero de dicho departamento.

Luis Pozo, periodista radial, considera que no pasará nada si se empieza a utilizar otros mecanismos de difusión. “Muchos estamos acostumbrados a las llamadas y a los correos. En mi caso no uso ‘beeper’ hace varios años”.

Metrocel no solo enviaba datos a estos aparatos sino también a los celulares, en forma de mensajes de texto, desde hace tres años. El médico Jaime Montalvo no conoció de este sistema ya que dejó de usar ‘beeper’ hace cuatro años. “Utilicé unos siete años, luego llegaron los celulares y las emergencias médicas y cualquier contacto con los pacientes lo empecé a realizar a través de llamadas telefónicas”.

El médico Mario Acosta también optó por este mecanismo, el cual está llevando a la desaparición al servicio de ‘beeper’, no solo en el país sino en el mundo.

Hasta la tarde de ayer, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) no supo determinar cuántas empresas brindan este servicio en el país y si el caso de l Grupo Metro es el mismo en las compañías que están aún operativas.

La cronología del Grupo Metro

Los ‘beeper’ o buscapersonas se inventaron en 1965 y se hicieron populares durante las décadas de los ochenta y noventas del siglo XX.

A mediados de los noventa, algunos de los mensajes llegaban a través de una grabación de voz. Desde el 2000 el servicio fue solo de texto.

El Grupo Metro nació en el año 1974. Su objetivo era ofrecer al público servicio de mensajes de ‘beeper’.

En 1995 formó parte de BellSouth, empresa que entregaba servicio de telefonía celular en el país.

En el año 2006 creó la compañía Movilcarga, para la comercialización de recargas electrónicas.

En el segundo lustro de la década los mensajes de ‘beeper’ comenzaron a llegar como texto a los celulares.

En el 2007, el Conatel notifica a Grupo Metro la no renovación de frecuencias. Para el 201 0 la empresa decide la suspensión del servicio de mensajes a ‘beeper’ o móviles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)