21 de May de 2012 00:04

Hoy se inicia la cita regional sobre responsabilidad social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante tres días el Swissotel, en Quito, será la sede del mayor evento anual de responsabilidad social empresarial en América Latina y el Caribe. Se trata del CSRAméricas.

Allí se analizará la forma de incorporar a los pequeños productores en las cadenas de valor, los métodos para medir el impacto social de empresas, etc. Además, ejecutivos de Coca-Cola, Telefónica, Odebrecht, Nestlé, DHL, Cemex, etc., participarán como panelistas.

El evento, que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio Coordinador de la Producción, el Municipio de Quito y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), espera contar con la presencia de 700 personas, entre representantes de empresas, organismos del sector público, privado, etc.

Estrella Peinado Vara, especialista sénior del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), fue entrevistada por el semanario Líderes y explicó los detalles de la cita. Para ella, los temas claves en responsabilidad social en la región dependen de la realidad a la que se enfrente cada empresa, sea por su tamaño o por el sector donde se desarrolle. También, del impacto que sus operaciones tengan en los actores (clientes, proveedores, trabajadores, gobiernos, comunidad, etc.). A esto se suma la situación social de cada país, ciudad, comunidad, así como de lo fuerte que sean las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, etc.

Para la especialista, las empresas deben tener claro que operar de forma responsable beneficia a la empresa y a la sociedad en general. Los modelos de inclusión social, por ejemplo, como parte de la RSE, deben diseñarse de forma que se tenga en cuenta una visión de largo plazo y que haya relaciones de intercambio, donde todas las partes ganen.

La especialista dijo que a través de estos modelos se puede contribuir a la diversificación de productos, expansión de mercados, a diversificar y fortalecer la cadena de aprovisionamiento, mejorar las cadenas de distribución, etc. “Cualquier firma lo que debería hacer a la hora de poner en marcha iniciativas responsables es buscar la solución apropiada a su característica de tamaño, sector, cultura empresarial, etc. Y tener en cuenta las peculiaridades y potencial del grupo con el que quiere trabajar”.

De regreso a las temáticas del congreso, hoy, en el primer día, se presenta el panel ‘Ecuador, Competitividad e Inversión Responsable’. Allí se expondrán 17 experiencias de empresas e instituciones del país relacionadas a prácticas o estudios de responsabilidad social que se están ejecutando en varios sectores.

Los temas a tratar incluyen negocios inclusivos, alianzas público privadas, educación financiera, competitividad, entre otras.

El Ministerio Coordinador de la Producción presentará la conferencia ‘Día País’, en la cual destacará a las empresas nacionales con responsabilidad social.

Una de las escogidas para el panel es La Fabril que dará a conocer su campaña denominada Manitos Limpias, que consiste en promover la importancia de mantener hábitos de higiene saludables en la población infantil en base a actividades lúdicas, juegos y dinámicas de grupo. En el país, el 27,4% niños y niñas menores de cinco años están en riesgo de morir por enfermedades relacionadas a la suciedad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)