Desde hoy se deben registrar teléfonos celulares que ingresen al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 12
Indiferente 19
Sorprendido 12
Contento 9
Sebastián Angulo y Xavier Montero. Redactores

A partir de hoy, las personas que ingresen al país con un teléfono adquirido en el extranjero deberán registrar el código Imei (identificación que posee cada teléfono celular) en la operadora de su preferencia.

Para ello tienen un plazo de 60 días desde que ingresan al país con el dispositivo.

La operadora Movistar informó que está lista desde hoy para comenzar con el trámite. La telefónica aseguró que la información obtenida será compartida con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), entidad que confirmará la activación del equipo en las redes dispuestas para las operadoras móviles.

El trámite es presencial y el usuario lo podrá realizar en los centros de atención de Movistar, a escala nacional.

Claro dijo que estará lista en las próximas semanas, mientras que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no dio información.

La Supertel informó que las compañías tienen hasta el 7 de abril para comenzar con la inscripción de los celulares.

La Supertel también explicó que cuando un viajero registre el teléfono comprado en el extranjero se realizará una validación en la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y en Migración, para verificar que el portador del teléfono ingresó al país por la sala de arribo internacional.

Los teléfonos que ingresen por fronteras terrestres no podrán ser registrados, y por lo tanto, no funcionarán en Ecuador, dijo la Supertel.

En el caso de regalo, cesión o venta de un teléfono traído por un viajero, se deberá registrarlo en las operadoras. Para hacer el cambio de propietario del aparato hay que llevar el equipo y la cédula de identidad, RUC o pasaporte, de las personas que realizan la transacción.

Pero se deberá pagar el 27,5% de impuesto para poder finiquitar el traspaso: 15% de arancel sobre el costo del teléfono, el 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 0,5% del aporte al Fondo de Desarrollo de la Infancia (Fodinfa).

Estos impuestos no se pagaron porque el teléfono ingresó al país como artículo de viajero, pero si el dueño decide venderlo tendrá que pagarlo en las oficinas del Sistema Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), a escala nacional, para que el equipo quede registrado a nombre de un tercero.

En el caso de equipos en funcionamiento que hayan sido adquiridos hace algunas semanas o meses en el extranjero, y que no hayan sido registrados, todavía no existe un plazo fijado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) para realizar el trámite.

Mientras que las empresas importadoras deberán registrar el Imei de sus equipos a través de la Senae. La Supertel revisará que los códigos no consten en la base de datos de los equipos robados (o lista negativa), de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El número de distribuidoras y comercializadoras autorizadas, según la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) suman 3 582 y también deberán inscribir los equipos previo a su comercialización. En este caso el plazo vencerá el 7 de abril Con esta medida, que planteó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, hace dos años, se dispuso un esquema de listas positivas y negativas, para disminuir el robo de celulares.

En la lista negativa están registrados unos 4 millones de terminales robados en los países de la Comunidad Andina (CAN), según la Supertel.

En una rueda de prensa, la Senae informó ayer que en el año pasado ingresaron más de 2 millones de teléfonos móviles al país, lo que equivale a unos USD 150 millones. También que se decomisaron unos USD 2,5 millones en teléfonos que ingresaron al país de manera ilegal el año pasado.

"La gran ventaja de este sistema informático (con que se aplicará el nuevo método para ingreso de teléfonos) es que nosotros tendremos debidamente identificados cuántos teléfonos llegaron a través de una importación formal y cuántos teléfonos llegan a través de un viajero, algo que no lo tenemos al día de hoy", aseguró ayer Xavier Cárdenas, director de la Senae.

No olvide

  • Factura. Si no se dispone la factura del teléfono comprado en el exterior, se debe llenar el Anexo b) de la ResoluciónTEL-535-18-CONATEL-2012.
  • Los extranjeros.  En el caso de las personas extranjeras residentes que deseen registrar un terminal, deben presentar el pasaporte en las operadoras.
  • Autorizados.  Solo pueden registrar, así como activar líneas telefónicas, mayores de edad. Los teléfonos de menores deben estar a nombre de un adulto.
  • El traspaso. El regalo, cesión o venta de un teléfono debe ser registrado en las operadoras. Se requiere: la CI/RUC/Pasaporte del usuario que entrega y del que recibe.
  • El código Imei. Esta nomenclatura generalmente está ubicada debajo de la batería del teléfono. También se lo puede obtener al digitar el código: *#06#.

[[OBJECT]]

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (8)