22 de December de 2010 00:00

Hoy se oficializan los aranceles a vehículos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno explica hoy las medidas de restricción comercial que adoptará desde enero para corregir el déficit comercial, que hasta octubre llegó a USD 1 213 millones.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, anunció que este día convocará a una rueda prensa. En ese encuentro -anticipó- despejará las dudas alrededor del proceso de análisis y definición de medidas restrictivas para frenar las importaciones.

Por lo pronto, extraoficialmente se conoce que el Gobierno ha decidido elevar en 5 puntos los aranceles para la importación de vehículos de hasta 2 000 centímetros cúbicos. Es decir, que la actual barrera pasará del 35% al 40% y entrará en vigencia en enero.

En este punto todavía hay inquietudes por despejar desde el Gobierno. Por ejemplo, si la medida solo afectará a aquellos automóviles que lleguen terminados desde el exterior o también a las autopartes empleadas en el proceso local de ensamblaje.

Al respecto, ayer, los voceros de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) evitaron pronunciarse sobre el tema. Se limitaron en señalar que mantienen reuniones de alto nivel sobre la restricción de importaciones y sus impactos.

En efecto, para esta tarde está planificada una reunión entre el sector automotor y la ministra Cely, para analizar el escenario de las medidas arancelarias.

Según las proyecciones que maneja el sector, las ventas se incrementaron en este año aproximadamente en un 35% con relación al 2009. Este repunte en ventas se debe, entre otras razones, al aumento de importaciones, en un 72%.

Otro de los sectores que será objeto de medidas comerciales será el farmacéutico. De acuerdo con Renato Carló, titular de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, con el Gobierno se acordó aplicar medidas graduales. Para ello, el mercado farmacéutico fue dividido en cinco partes. La primera de ellas son 23 fármacos que, según Carló, la industria local puede producir. El Gobierno ha señalado que estas medidas están en función de un programa de sustitución de importaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)