5 de July de 2011 00:02

Hogares consumen más que hace 8 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A través del presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, el Régimen se felicitó por los logros obtenidos "gracias a la aplicación de políticas anticíclicas, es decir de invertir en tiempos de crisis".

Según el funcionario, la explicación para que la economía haya crecido al 8,62%, durante el primer trimestre del 2011, se debió al crecimiento de la inversión pública, de la producción interna, del consumo de los hogares y de las exportaciones.

[[OBJECT]]"El crecimiento económico obedece a una política activa del Gobierno, que en los últimos años ha destinando una buena parte de la Reserva Internacional para invertirla a través de la banca pública y canalizarla hacia los sectores productivos".

La inversión pasó de USD 1 718 millones, en el primer trimestre del año pasado, a USD 2 006 millones en el 2011, es decir, un crecimiento de 16,7%.

Además, Borja señaló que junto a este crecimiento de la inversión y de la producción, se registró un importante aumento del consumo de los hogares ecuatorianos: 7,55%. "Ese es un nivel bastante más alto que el logrado en los últimos ocho años".

Sin embargo, para Luis Gómez, presidente de la Asociación de Tenderos del país, eso es una cifra ficticia. "Sí, es verdad, se siente un mayor consumo, pero no una buena distribución. El consumo se concentra dentro de los grandes centros comerciales. Y en cuanto a los compradores, en las zonas suburbanas, por ejemplo, se ve que unas cuatro de cada 10 personas viven con menos de USD 1 al día, no podrían ellas consumir. Hay una irrealidad sobre esas cifras de consumo".

Para María Herrera, presidenta del Colegio de Economistas de Pichincha, hay que dar una alerta sobre esta cifra. "Lo grave es que nuestra orientación está dirigida al consumo y no a la inversión. Y eso sí es para preocuparse".

Pese a ello, Borja destacó que se está caminando positivamente ya que incluso la tasa de desempleo del segundo trimestre del año cayó "apenas por debajo del 6%". El trimestre anterior, la tasa de desempleo se ubicó en 7,1%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)