24 de May de 2012 00:03

Historial crediticio no será vinculante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los integrantes de la Comisión de lo Económico de la Asamblea insisten en que se reduzca el tiempo de permanencia de los clientes del sistema financiero y de las casas comerciales, de seis a tres años, en las listas de los Burós de Crédito.

La mesa legislativa mantuvo ayer un encuentro para discutir el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Burós de Información Crediticia. Sin embargo, no hubo un acuerdo, por lo que el próximo miércoles habrá una nueva reunión. La legisladora Silvia Khon pidió la presencia de representantes de los burós.

Según Ramiro Terán, del Movimiento Popular Democrático (MPD), “los burós no pueden ser membretes para estigmatizar a las personas. Lo importante es que paguen sus deudas pero que no queden señalados”.

Francisco Velasco discrepó y señaló, con el apoyo de un asesor economista de la Comisión, que en los burós se registra el historial crediticio de las personas, sean ellos buenos o malos pagadores. “Seis años es el tiempo ideal para analizar las probabilidades de pago de un cliente”. Pese a ello, señaló que está de acuerdo en que sean tres años.

Un planteamiento nuevo que se dio fue que, aunque una persona tenga deudas, si tiene solvencia económica, “debidamente comprobada”, no sea limitada en el acceso al crédito.

Así, la información de los deudores será solamente informativa y no vinculante.

Finalmente las deudas inferiores al 0,15% de un salario básico unificado (USD 292), es decir USD 43,8, no serían considerados en las listas de riesgo. Pero hay una propuesta de que sea por un salario básico unificado.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)