19 de January de 2011 00:00

Los hipotecarios para oficinas, locales y terrenos se postergan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 10:00 de ayer el área de atención al público del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) estaba atiborrada.

Decenas de personas tramitaban y averiguaban sobre los préstamos hipotecarios y quirografarios que otorga la entidad.

Olga Espinosa fue una de ellas. La mujer de 66 años, jubilada, llegó alrededor de las 11:30. Preguntó por los hipotecarios para comprar terrenos, pero le informaron que a partir de junio se otorgarían estos créditos.

Su desilusión fue inmediata. Espinosa junto con su esposo Carlos Salazar compraron un terreno en Cutuglagua, en el sur de Quito, a fines del año pasado. Dieron USD 2000 como entrada, pero el valor del lote era de 15 000.

Con el pago inicial recibieron las escrituras del terreno, pero Espinosa acordó pagar el resto hasta febrero próximo, luego de realizar los trámites en el Biess para obtener el crédito hipotecario.

Ahora no sabe qué hacer. Dice que no debieron anunciar que desde enero ya estarían habilitados estos nuevos créditos.

Otra afiliada, Nidia Manosalvas, tiene un pequeño negocio en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito. Desde que el Biess anunció, en diciembre pasado, la ampliación de los créditos hipotecarios, ha buscado un local para expandir su negocio.

No pudo adquirirlo porque no consiguió financiamiento.

“Endeudarme con una banco o cooperativa es más difícil. Piden muchos requisitos y garantías. Además, los intereses son altos”.

En el Biess le dijeron que regrese en junio próximo. El local que a ella le interesaba ya se vendió.

Patricio Gutiérrez también quiere comprarse un terreno. Él trabaja en el Empresa Eléctrica Quito y está programando su jubilación. Ahora espera que el lote en Machachi que ya vio no se venda. “No quiere perderlo”.

Según Gabriela Castro, coordinadora del departamento de Servicio al Cliente del Biess, el 10% de los afiliados que se atiende en un día preguntan por los créditos para comprar oficinas, terrenos, etc. En total asisten a un promedio de 1000 personas al día.

Ramiro González, presidente del BIESS y del Consejo Directivo del IESS, anunció en noviembre pasado que “desde enero del 2011, el IESS a través de su Banco concederá préstamos hipotecarios para la compra de cualquier bien raíz”. Explicó que podrán adquirir oficinas, locales comerciales, terrenos o consultorios, para mejorar las condiciones de vida.

Efraín Vieira, gerente general del Biess, dijo que el 15 de febrero hablarán de estos préstamos.

La tasa de interés del Biess bajóEl Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) bajó la tasa de interés para los préstamos hipotecarios desde inicios del nuevo año.

Según Efraín Vieira, gerente de la entidad pasó 9,67% al 7,9% en promedio. El porcentaje depende de los años de plazo que escoja el afiliado. Esta nueva tasa rige desde este mes y se aplica para todos los afiliados que hayan o vayan hacer un préstamo.

No obstante, Vieira aclaró que la tasa se reajusta semestralmente. “Pero, tiende a la baja”.

Además, informó que el Directorio del Banco del Afiliado analiza el aumento del plazo para los préstamos hipotecarios.

En la actualidad el plazo máximo de endeudamiento es de 25 años. Pretende incrementar a 30 años con los mismos requisitos.

Condiciones para acceder a un crédito hipotecario en el Biess

Información del Producto

El Biess ofrece préstamos para adquirir viviendas terminadas como casas, departamentos y viviendas multifamiliares que se encuentren listas para ser habitables (pueden contener locales comerciales).

También se financiará una vivienda con un avance de obra del 70% dentro de un Proyecto Habitacional.

Requisitos Generales para Afiliados

Mínimo 36 aportes individuales o solidarias (cónyuge y/o unión libre reconocida legalmente) y 12 últimas aportaciones consecutivas.

No mantener obligaciones pendientes con el IESS o Biess.

No tener calificación equivalente a D o E en la Central de Riesgos y tener capacidad de endeudamiento calificada por el Biess o IESS.

No encontrarse el empleador en mora de sus obligaciones con el IESS.

Condiciones del Financiamiento

Monto y Financiamiento

El Biess financiará el 100% del avalúo actualizado, cuando el valor de la primera vivienda nueva o usada sea igual o inferior a USD 100.000; caso contrario, se financiará el 80% del avalúo actualizado y la diferencia deberá ser cubierta por el solicitante.

Plazo Máximo

Hasta 25 años.

Dependerá de la edad del asegurado.

Tasa de Interés

La tasa de interés que se concederá al préstamo hipotecario fluctúa de acuerdo con el plazo, entre el 8,49% y el 9,67%. E

En el caso de 25 años plazo, la tasa será del 10,14%, tomando como referencia la Tasa Activa Efectiva Referencial del Segmento de Vivienda publicada por el Banco Central del Ecuador, considerando los plazos máximos de pago.

Capacidad de Endeudamiento

El afiliado puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos netos, una vez deducidas las deudas reportadas por el Buró de Crédito y de la Central de Riesgos.

Se tomarán en cuenta los últimos 6 meses de sueldo reportados al IESS.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)