Los hipotecarios del Biess fluyen con altibajos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Entre las empresas inmobiliarias hay malestar por las demoras del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para realizar los trámites y desembolsar el dinero de créditos hipotecarios.

Esto lo dieron a conocer durante los dos primeros días de desarrollo de la feria inmobiliria Mi Casa Clave, que se realizará hasta el 4 de mayo en el Centro de Exposiciones Quito.

Ana Sánchez, directora de ventas de la constructora Asecom, visiblemente indignada, indicó que en ciertos casos los desembolsos se han demorado hasta más de un año.

"A nosotros nos ha perjudicado mucho el Biess. Terminamos el proyecto Dos Perlitas en el 2011, pero por las demoras hay clientes que hasta han desistido de la compra. A un cliente, por ejemplo, se le entregó la casa luego de un año y un mes porque no hacían el desembolso", manifestó.

La comercializadora asegura que sin el dinero no puede avanzar en las obras y que actualmente ha logrado sostener el negocio debido a que el dueño consiguió recursos vendiendo algunos de sus bienes.

Por esta situación, la empresa exige ahora el 30% de entrada y el resto con crédito del Biess. Aunque sabe que el Banco del Afiliado puede prestar el total del dinero, la empresa decidió pedir una cuota inicial para avanzar con el proyecto.

Otras constructotras como la del conjunto habitacional Los Ángeles sí aceptan el financiamiento del 100% del Biess, siempre y cuando la persona pueda comprobar que contará con el total del valor. Si no es así el comprador deberá entregar un 30% de entrada.

"Se ha estado demorando hasta cinco meses, en nuestro caso. Está terrible. La entrega de las casas, además, depende de cuánto se demore el Biess", dijo Mery Guevara.

Vendedoras de constructoras como Carvajal&Aguilar, indicaron que el problema en sí no es el Biess, sino la lentitud con la que trabajan los estudios jurídicos, encargados de los trámites para otorgar los créditos hipotecarios.

Por las demoras en los trámites, la entidad declinó el contrato con la empresa Tata, encargada de procesar los hipotecarios, y asumió el control el pasado 17 de febrero.

Con esta decisión se espera reducir los plazos para la entrega de los hipotecarios, una demanda permanente de constructoras, que también se registró en la feria inmobiliaria en Guayaquil, hace un mes.

En respuesta a esas quejas, Eduardo Moreno, quien en ese entonces estaba encargado de la gerencia del Biess, indicó que recibió un total de 16 021 operaciones rezagadas de Tata. Sin embargo, de ese número ya se habían evacuado 5 500.

También explicó que los demás procesos seguían avanzando y que la entidad contrató un sistema informático para garantizar una mayor agilidad en los procesos. Dijo que se busca reducir los plazos con la implementación de pagos en línea de los recursos.

"Hemos duplicado y cuadruplicado los servicios contratados en especial con estudios jurídicos y estamos acudiendo a notarías incrementando la presencia del Biess".

Con estos procesos la entidad espera demorarse no más de 75 días en terminar cada trámite. De hecho, esta fue la explicación que le dieron los funcionario del Biess al comprador Antonio Alarcón, en el estand de Mi Casa Clave.

Él asegura que no podría pagar una casa dando una entrada, por lo que busca el financiamiento rápido y del 100%.

Otros como Danilo Rosero también buscan un financiamiento total. Pese a todos los inconvenientes, aseguró que sí hay empresas constructoras que aceptan el financiamiento total con el Banco del IESS.

Agapanthus Constructores, por ejemplo, ofrece en su propaganda este sistema de pago. John Arellano, vendedor, dijo que por ahora no han tenido problemas con la entidad.

Mientras que la constructora Baluarte indicó que ellos sí ofrecían financiamiento del 100%. Sin embargo, como los desembolsos están demorados se está pidiendo una entrada para terminar las casas.

Durante el primer trimestre del presente año, el Biess registró 481 operaciones menos respecto al mismo período del año pasado. El monto de desembolsos también fue menor, según datos de la entidad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)