18 de April de 2011 00:00

La hidroeléctrica Sopladora cuenta con USD 100 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno transfirió a Hidropaute los USD 100 millones correspondientes a la contraparte nacional, para la ejecución de la hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite entre Azuay y Morona Santiago.

Sopladora es la tercera etapa del proyecto integral Paute-Molino-Mazar. Todas estas centrales se abastecen del agua que genera el río Paute. La construcción de Sopladora, que estará a cargo del consorcio chino Gezhouba Fopeca, costará USD 670 millones y aportará con 487 megavatios al sistema nacional.

Según Juan Leonardo Espinoza, gerente de Hidropaute, se financiará con un crédito del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank).

Espinoza dijo que ya están listos alrededor de 10 kilómetros de carreteras de acceso que conducen hasta el patio de maniobras, la casa de máquinas y el túnel de descarga.

El Gerente de Hidropaute explicó que este proyecto es “benigno con el medioambiente” y que no habrá mayores afecciones como hubo en Mazar. Para Sopladora se utilizará unas 1 200 hectáreas de terrenos.

Sin embargo, esta obra es más costosa que Mazar. Espinoza explicó que el mayor costo se debe a que Sopladora (487 MW) tiene mayor generación que Mazar (160 MW) y el trabajo subterráneo que se realizará para el transporte del agua es más caro.

El tiempo de duración de la obra, según funcionarios de Hidropaute, sería de unos cuatro años. Una vez que esta central entre en operación, el Estado ecuatoriano ahorraría unos USD 130 millones, debido a que se dejarían de importar combustibles fósiles como el diésel, utilizado en plantas termoeléctricas.

A pesar de ello, en Hidropaute no existe una fecha definida para el inicio de las obras, pues depende de los gobiernos de Ecuador y China, que están llevando las negociaciones para que el Eximbank concrete el depósito en las arcas fiscales.

Dentro de este proyecto integral de Paute también se encuentra la central hidroeléctrica Cardenillo, aguas debajo de Sopladora. Al momento se encuentra en etapa de estudios.

Espinoza señaló que para el Gobierno es prioritario concluir con todo el proyecto integral en la misma cuenca hidrográfica, con el fin de dotar al país de más de 1800 MW de energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)