22 de August de 2010 00:00

La hidroeléctrica Ocaña está lista en el 70%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El avance del proyecto hidroeléctrico Ocaña bordea el 70% en la obra física. Con ese avance se prevé el inicio de operaciones en junio del 2011, según la Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Para su gerente (e) Hernán Carrillo dentro de este período se incluyen pruebas de un mes. Esa proyección es posible gracias a que los cronogramas se han ajustado a la planificación original.

En mayo pasado, por ejemplo, llegó una primera parte del equipo electromecánico (colectores, plataformas y las carcasas de turbinas), elementos necesarios para la instalación de esos equipos.

Eso permitirá iniciar con el montaje del equipo en enero próximo, asegura Carrillo. La central tendrá dos turbinas con capacidad para generar 13 megavatios/hora (MW/h). Hasta tanto, hay obras que ya están terminadas como las construcción de los tubos para las tuberías de presión, las tomas y líneas de transmisión.

Ocaña es un proyecto llamado “a filo de río”, es decir sin represa, que usa las aguas del río Cañar en la parroquia San Antonio, en el cantón Cañar. El caudal promedio de ese río es de ocho metros cúbicos por segundo. De acuerdo con los estudios de factibilidad, la central podrá operar todo el año a un promedio del 90% de su capacidad instalada.

Los estudios realizados señalan que la central aprovechará el curso del río y tendrá una captación de 8,2 metros cúbicos por segundo. Contará con un desarenador con dos cámaras. Para regular las crecidas tiene una compuerta a la entrada del desarenador.

La inversión global para este proyecto bordea los USD 50 millones, divididos en algunas variables: construcción de obras civiles, tuberías de presión y equipos electromecánicos; diseño, fabricación y provisión de turbinas.

Adicionalmente, se incluye diseños, fabricación, provisión y montaje de generadores; construcción de obras civiles, suministro y montaje en la línea de transmisión; montaje de turbinas; y gerencia y fiscalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)