26 de April de 2012 00:02

Aún hay vacíos en nuevo reglamento de la Ley Antimonopolio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Reglamento de la Ley de Control de Poder de Mercado no aclaró todos los puntos de la norma en los que los empresarios tenían dudas.

El pasado lunes, el presidente Rafael Correa, a través de Decreto Ejecutivo, publicó dicho Reglamento, que está dividido en siete capítulos y una sección de transitorias. Los temas que trata están relacionados a acción del Estado, regulaciones, sanciones, procesos, etc.

Lo que no incluye, y que fue un pedido empresarial, es el glosario de términos: mercado relevante, poder de mercado, entre otros, eran algunos de los conceptos que el sector privado esperaba se especifiquen.

La inclusión de este segmento ya fue planteada, incluso, durante el tratamiento de la Ley en la Comisión de lo Económico del Legislativo. Los asambleístas de oposición Salomón Fadul y Ramiro Terán hicieron la propuesta, la cual fue rechazada aduciendo que implicaba repetir elementos que ya constaban en la normativa.

Para Patricio Donoso, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, no se está otorgando la suficiente claridad a la ley y a su reglamento.

“La falta de especificidad en las normas no garantiza éxito en la gestión de emprendedores y empresarios, pero sí aumenta los factores de riesgo”.

Así mismo, el sector privado buscaba mayor claridad sobre la posibilidad de que el Ejecutivo defina políticas de precios de productos en el mercado, de manera “excepcional”.

El reglamento, precisamente, aborda el tema con respecto a los controles que hará la Superintendencia a las determinaciones del Régimen, pero no habla de los casos específicos en los que se tomaría esa decisión, tal y como era el pedido de los empresarios. Este planteamiento lo hicieron antes y luego de la aprobación de la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)