2 de April de 2011 00:00

Hay suficientes reservas de azúcar hasta julio: Pérez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Nacional de Azucareros (Fenazucar) negó los rumores de un posible desabastecimiento del endulzante en el país.

“Es especulación pura. Los que lanzan estos rumores son personas que quieren generar preocupación en el mercado y subir el precio. Tenemos 3,5 millones de sacos en bodega”, afirmó Miguel Pérez, presidente del gremio azucarero.Esta cantidad de producto permitirá abas-tecer al mercado hasta fines de julio, es decir, dos meses después del inicio de la zafra. Además, se importaron 45 000 toneladas, que ya están en el territorio.

Para Rómmel Bucheli, asesor técnico de Fenazucar, la aparición de rumores de escasez también es promovida por “ciertos comerciantes” que contrabandean con el producto, enviándolo a Colombia, país donde el precio del saco es mayor.

“Existe control, pero no es suficiente. Contrabandear con azúcar es más rentable que con los cilindros de gas. El costo del saco alcanza USD 51 y aquí en los ingenios llega a USD 36 el saco a granel y 37,50 empaquetado”.

El costo más alto que se registra en el mercado nacional, de acuerdo con un reporte de Fenazucar al Ministerio Coordinador de la Producción (también se anexaron datos de existencias), es de USD 43, información que fue confirmada por la Asociación de Comerciantes de Abastos del Mercado Mayorista.

“Ese es el costo del saco de azúcar, producto que por el momento nos llega normalmente. Nosotros como asociación receptamos unos 5 000 sacos del producto al mes, que los dividimos a 50 asociados”, explicó Luis Ambuludí, miembro de la asociación del mercado.

Sin embargo, este panorama no se vive en Guayaquil, en donde los comerciantes de azúcar dicen que los proveedores no reparten el producto a partir de esta semana.

“Me dicen que hay escasez”, comentó Geovanny Uguilema, quien atiende en un puesto dentro del Mercado Central del Puerto Principal.

Los consumidores ya sienten los estragos. David Murillo, por ejemplo, no pudo comprar más de 2 fundas de 2 kg en un supermercado. Allí le dijeron que así evitan la presencia de especuladores.

Mientras esto sucede, las autoridades del Ministerio de Agricultura, los productores e industriales preparan para este mes una evaluación del sector, con el fin de obtener información a nivel comercial y productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)