27 de August de 2010 00:00

‘Hay mucho para crecer en Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El presidente mundial de Nestlé, Paul Bulcke, visitó Ecuador durante dos días. Cree que hay oportunidades para invertir.

Luego de las reuniones con empresarios nacionales y con el Presidente de la República, ¿cómo evalúa el ambiente para hacer negocios en Ecuador?

Estamos aquí hace 55 años y estamos observando un sano crecimiento en este año. Tal como están dadas las cosas en este país, hay mucho para crecer. Una empresa como la nuestra debe identificar las oportunidades y en eso trabajamos. La experiencia nos ha dicho que una empresa florece en un ambiente con reglas claras, abiertas, transparentes. Eso esperamos y creo que se está dando.

¿Siente que el Gobierno ecuatoriano ofrece esas reglas claras para invertir?

Siento esa voluntad.

Ud. ha mencionado anteriormente que Ecuador es uno de los mercados emergentes más importantes en la zona. ¿Por qué?Primero, porque tiene 14 millones de consumidores. Pero hay tanto por hacer, existe una cierta pobreza que van a tratar de aliviar, la gente tendrá mejores ingresos. Tenemos 55 años en Ecuador, tres fábricas y 2 000 personas que hacemos Nestlé en el país. Entonces, están dadas todas las condiciones para ser parte de ese crecimiento.

¿Cómo se materializará esa mayor importancia de Nestlé en Ecuador?

No es un tema que se da de golpe, es un tema dinámico. Si se dan las condiciones habrá más inversión, pero seguimos invirtiendo de forma importante. Hemos invertido un promedio de USD 55 millones anuales en los últimos tres años, y que pueden ser más en el futuro. No somos una empresa que está dictando lo que haremos en Ecuador desde Suiza, sino que lo hacemos desde aquí, con la gente de aquí, con un profundo conocimiento de la realidad del país y de sus oportunidades.

¿En qué áreas se concentrará la inversión de Nestlé en Ecuador?

Tenemos tres fábricas, donde invertiremos en nueva tecnología, en aumentar la capacidad de producción, en bodegas, en soporte de marcas, en la gente. Los USD 415 millones de inversiones en los próximos cinco años acelerará nuestro compromiso con el país.

¿Cuáles son los productos o categorías más dinámicas en el mercado nacional, regional y mundial?

Leche, cacao y chocolates son plataformas muy importantes que están ligadas con la materia prima que produce Ecuador. También están los culinarios como Maggi, cereales y jugos.

¿Qué tendencias se observan en el mercado mundial en alimentos?

Hay una mayor concienciación del consumidor sobre el impacto de la nutrición en su salud. La obesidad es definitivamente una dimensión muy importante en el mundo. Uno pensaría que solo se presenta en países desarrollados, pero hemos notado que también está creciendo en países en desarrollo y hay que tomarla en serio. La población llega a una edad avanzada, lo cual es positivo, pero genera necesidades específicas.

¿Por ejemplo?

Una persona de 75 años tiene necesidades diferentes de alimentación, porque, por ejemplo, no puede masticar mucho. Ahí hay oportunidades. Dentro de los micronutrientes hay conciencia del impacto de no tener buena nutrición en la niñez, lo cual afecta a la productividad de una persona y de un país. Nestlé es una empresa que está preparándose para dar respuestas a esas necesidades, que le hacen bien al negocio y a la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)