Solo hasta hoy se puede degustar cangrejos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Xavier Montero. Redactor xmontero@elcomercio.com

Hoy es el último día para la libre venta del cangrejo rojo. Desde mañana entrará en vigencia la primera veda anual del crustáceo, con el objetivo de precautelar su etapa reproductiva. Históricamente, la veda del cangrejo se realizaba entre el 15 de enero y el 15 de febrero de cada año.

En los cinco cangrejales tradicionales del centro oeste de Guayaquil, la noche de ayer, se vivió un ambiente de normalidad. Stalin Briones, colaborador del restaurante Ochipinti (ubicado en la calle Los Ríos, entre Ayacucho y Pedro Pablo Gómez), recordaba a los fanáticos del cangrejo tomar en cuenta los cambios a la veda.

"Es posible que no se acuerden que mañana empezará la veda. En los años anteriores, ya en marzo se comía cangrejo normalmente", explicaba.

Briones, al igual que una veintena más de colaboradores, iniciaron sus actividades pasado el mediodía de ayer. Antes, habían descargado unas 23 planchas de cangrejo comprado en el mercado Caraguay, punto referencial para el comercio del crustáceo a escala nacional, y en el que se comercializan hasta 2 000 planchas diarias.

Cada plancha de cangrejos tiene entre 30 y 52 animales. Los 'pata gorda' son los más apetecidos por los capturadores, que pertenecen a las 18 organizaciones pesqueras que se concentran en el Golfo de Guayaquil y el litoral norte.

Aquellas organizaciones, reguladas por el Instituto Nacional de Pesca, fueron notificadas del cambio de la fecha de la veda a mediados de enero.

La última reforma al Acuerdo Ministerial 16 del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), que se hizo pública el pasado 14 de enero, modificó fechas de vigencia y también las características mínimas que cada cangrejo capturado debe cumplir.

Hasta antes de la revisión a la veda, que realizó el Instituto Nacional de Pesca y su Programa Cangrejo, los animales sacados de los manglares debían medir al menos seis centímetros de ancho de caparazón. Con la reforma, cada cangrejo debe tener al menos 7,5 cm.

La decisión causó inconvenientes los primeros días, que luego fueron superados, tal como indicó Jorge Espinoza, presidente de la Cooperativa Puerto Roma, y que agrupa a 100 capturadores de Guayas.

Xavier Cuesta, principal del restaurante El Rincón, de Carlo Ochipinti Jr., que atiende en Alcedo y Los Ríos (centro), indicó que el cambio en la veda de este año no causó modificaciones en su negocio. Allí comercializa unos 400 cangrejos diarios. Los fines de semana puede llegar hasta los 2 300 cangrejos, que se sirven con maduro cocinado, arroz y encurtidos picantes.

"Yo no sé si se la gente sepa que la veda iniciará el sábado. Pero pueden venir hoy al local; tenemos combos desde los tres cangrejos por USD 6, más aderezos", dice Cuesta y añade que durante la veda solo abrirá los fines de semana para vender platos con otros mariscos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)