Hasta 5% crecerán las ventas de flores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Al mediodía del pasado jueves 30 de enero del 2014, en un amplio galpón de la finca El Chiván alrededor de 50 trabajadores empacaban a toda velocidad miles de rosas, en su mayoría rojas.

Este es el ritmo que marca los días previos a San Valentín en esta florícola ubicada en San Miguel del Quinche.

Para la temporada 2014, según Expoflores, se prevé un incremento en las ventas de entre 4% y 5% en volumen. Un porcentaje similar se espera en la finca El Chiván, cuya producción en esta temporada, que es la más importante del año, puede llegar a los 700 000 tallos, de los 2,5 millones que salen del grupo de fincas reunidas en Hilsea Investments.

Jaime Troncoso, gerente de esta finca de 29 hectáreas, explicó que la producción de flores en el país ha aumentado para este San Valentín gracias al buen clima y la luminosidad.

Producto de lo anterior, el corte de la flor se adelantó, en algunos casos, una semana, para evitar que los botones de las rosas se abran.

Esto trae algunos desafíos para los empresarios, pues con las cosechas adelantadas, el cronograma de envíos al exterior también se altera. Esto podría generar que durante ciertas jornadas la oferta del producto sea mayor.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, cree que ante ello existe la posibilidad de que el precio de compra varíe en los diferentes destinos. "Hay que ver qué sucede. Entre el lunes o martes sabremos el efecto de esto porque los precios se terminarán de negociar el fin de semana, que es el del pico de envíos".

Precisamente, por la cantidad de trabajo que se presenta en esta temporada, en El Chiván extendieron sus horarios de trabajo y contrataron siete personas adicionales a los 315 empleados en nómina.

[[OBJECT]]

Una mayor contratación no es posible dado que hay un sueldo más alto este año (USD 340 como básico). El peso que tiene la mano de obra dentro de los costos de producción es de un 55%, según las empresas.

Del total de empleados de El Chiván 47 están en poscosecha y el resto en el campo.

Una de ellas es Sonia Herrera, quien comenta que el trabajo durante esta temporada se extiende desde las 06:10 hasta las 16:40, de lunes a sábado.

Ella se encarga de la cosecha, verificando siempre que la rosas y las demás flores que se exportan (ver imágenes a la derecha) estén perfectas.

Todas las plantas se envían, principalmente, a Estados Unidos en San Valentín. El resto va a Europa y Rusia. Este último mercado ha registrado un mayor crecimiento este año, según Explores.

El 70% de la producción de El Chiván va al mercado estadounidense. En otras florícolas como Pacific Bouquet, ubicada en San José de la Isla (Yaruquí), ese mercado representa el 80% y el resto va a otros destinos en Asia, como Japón.

En esta finca no solo se envían paquetes de rosas, sino también buqués listos. Los preferidos en San Valentín son los de colores rojo y rosado.

Biani Cachaco, quien labora desde hace cuatro años en el sitio empacando las flores, cuenta que el trabajo es fuerte en estos días. Se empacan 25 bonches en una hora.

La jornada es mayor a la regular y puede extenderse hasta las 22:00, según los pedidos.

En esta empresa laboran 50 trabajadores. Su propietario, Pablo Viteri, no contrató más personal pero amplió la jornada, pagando horas adicionales y planificando las actividades en cosecha y poscosecha para mejorar la productividad.

Viteri destaca las proyecciones de Expoflores, pero cree que sus ventas serán similares a las del año pasado. Calcula serán unos 150 00 tallos, debido a que las nevadas registradas en EE.UU. han ocasionado aplazamientos en algunos envíos, incluso a Houston, en el sur, donde rara vez cae nieve.

A esto se suma que, tras la pérdida de las preferencias arancelarias con ese país se redujeron los pedidos, aunque no ha perdido clientes.

Expoflores cree que tras la pérdida de la Atpdea el número de clientes cayó 10% en el mercado estadounidense. A esto se suma que Colombia tiene ventajas para ingresar a EE.UU. por tener un TLC.

La temporada de San Valentín es trascendental para los floricultores, quienes colocan esta temporada el 30% de su producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)