23 de May de 2011 00:01

‘Hasta 5 años de cárcel si no justifica la riqueza’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Marx Carrasco pide fuertes sanciones a quienes se enriquecen injustificadamente. Plantea que la declaración patrimonial se haga desde USD  100 000.

Tras conocerse los resultados de la consulta popular, ¿cuál va a ser el procedimiento y qué reformas se van a remitir a la Asamblea, para controlar el enriquecimiento no justificado? ¿Se cambiará el término, como ofreció el Presidente, de ilícito a no justificado?

Mi opinión lo hago a título personal. El Presidente ya aclaró que el término que corresponde es “injustificado” y no “ilícito”, porque este último ya está tipificado en más de una treintena de leyes. Para mí, esta es la pregunta de diamante, ya que pone el dedo en la llaga sobre problemas éticos y morales de la sociedad.

La Asamblea, sin dilación, de conformidad con su propia ley y de acuerdo al mandato popular, debe aprobar la que yo bautizaría como “Ley de Transparencia Patrimonial” o “Ley de Transparencia de la Riqueza”.

¿Ud. ya tiene lista esta Ley? ¿Cuándo la va a enviar?

No tiene por qué ser remitida por el Ejecutivo. El mandato popular establece que la Asamblea procederá para dar cumplimiento a ese mandato. Hemos pedido que nuestra propuesta sea tomada en cuenta. Pero, todos aquellos que están comprometidos con la ética y la moral deben arrimar el hombro, sabiendo que han de surgir fuerzas inmorales que tratarán de bloquear para que esta Ley se demore o no se apruebe.

¿Cuáles serán los elementos técnicos que usted propondrá a laAsamblea?

Hay que ampliar el universo de la declaración patrimonial, que ya existe actualmente (de USD 200 000 y 400 000). Todo ciudadano que tenga un patrimonio desde USD 100 000 deberá presentar la declaración, incluidos quienes sin ser los dueños de determinados activos, tengan a su nombre los mismos.

¿Todos los ciudadanos son sospechosos?

No nos oponemos a la generación de fortuna, pero sí estamos opuestos a la acumulación impúdica de riqueza, bajo la sombra de la noche.

Pero se propone vigilar todos los movimientos...

Es para acabar con el testaferrismo, el contrabando, el narcotráfico, el coyoterismo, la usura, el lavado de activos... Aquel que preste su nombre para suscribir escrituras, debe saber que se le va a preguntar de dónde lo tiene. Esto será una de las fuerzas de la Ley, porque quienes están acostumbrados a estas prácticas van a pensar más de una vez si siguen cometiéndolas.

¿Habrá otras reformas?

Concomitantemente habrá que revisar y reformar leyes conexas, como el propio Código Tributario y el Código Penal.

¿Y qué sanciones propone usted para los infractores de no justificar sus ingresos?

Primero, que no se crea que quien se compra una camisa y no tiene factura se irá a la cárcel. Eso no es así. Yo quiero que las sanciones sean fuertes, que incluya la cárcel de hasta cinco años, como con los funcionarios públicos. Además, que el infractor devuelva todo lo que obtuvo injustificadamente y también que pague una sanción pecuniaria, por ejemplo, del doble de la infracción. El asunto clave es que aquí se acabó la fiesta.

¿La aplicación de la nueva Ley será retroactiva, o sea, se desempolvarán las cuentas de los ciudadanos desde hace 10 ó 50 años atrás?

A mí me encantaría que fuera así. Pero no. En Bolivia, por ejemplo, aprobaron una ley similar con carácter retroactivo. Aquí en el país, por lo menos se abrirá la oportunidad de sentar una línea base. La idea es que conjuntamente con la declaración del Impuesto a la Renta se haga esta declaración patrimonial.

¿Quienes acumulen menos de USD 100 000 estarán a salvo?

Es un tema de cultura. Así tenga USD 99 999,99, deberá saber justificar, en determinado momento, de dónde provino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)