Hallazgo en Sacha se analiza con cautela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

La certificación de 243 millones de barriles adicionales en reservas petroleras dentro el campo Sacha fue una noticia bien recibida por los actores relacionados con el primer producto de exportación del Ecuador.

Sin embargo, esta no implica un cambio significativo de las perspectivas del sector, según analistas consultados.

El hallazgo representa un 7,7% adicional de las reservas que actualmente dispone el país y que podría extender la vida petrolera nacional en cerca de un año y medio.

Este volumen de barriles incorporado es el principal descubrimiento realizado en el actual Gobierno desde el 2007.

De acuerdo con reportes de Petroecuador, en años pasados el país incorporó anualmente volúmenes que variaban entre 10 y 33 millones de barriles.

Pero esta incorporación no cambia el escenario petrolero del país, según el presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja.

El ex Ministro de Energía explica que si bien esa producción puede significar un incremento de la extracción del campo Sacha en 20 000 barriles diarios, no se compara con hallazgos de décadas pasadas donde se descubrieron nuevos campos que incorporaban entre 500 y 800 millones, como fue el caso de Libertador, Shushufini y el Bloque 16 durante los años 80. Explica que en esa época se incorporaban más reservas porque había una fuerte inversión en exploración, mucho mayor a la actual.

Con ello coincidió el ex secretario de la Opep, René Ortiz, quien advierte que hay cinco áreas con potencial donde no se ha concretado la exploración y cuyos descubrimientos podrían ser muy superiores al caso de Sacha.

Entre ellas se encuentran los bloques del Suroriente, el pie de monte donde está el campo Pungarayacu, la zona del ITT y la cuenca el Progreso que comprende los bloques costa adentro y costa afuera del país.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)