22 de July de 2010 00:00

Guayaquil mejora tres servicios aeroportuarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El crecimiento del volumen de carga internacional fue clave para que la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) construya un nuevo centro de operaciones, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Se trata de la Terminal de Cargas Ecuador SA (TCE), que tiene 14 400 m² de superficie.Este espacio está repartido entres patios de maniobras, zona de distribución, courrier, tránsito internacional, almacén temporal, módulos para el desarrollo de regímenes aduaneros, edificio administrativo y parqueos.

La inversión fue de USD 4 millones durante los siete meses de construcción. Santiago León, presidente del Directorio de la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE), dijo que la cantidad de mercadería que llega por courrier a Guayaquil ha crecido en el mercado en un 18%. “Con estas terminales se mejorarán los controles y habrá facilidades”, enfatizó.

La firma Tagsa también edificó el nuevo Centro de Distribución de Combustibles para aviones, con una capacidad de almacenamiento de 2 100 000 galones. Es decir, 800 000 más que hasta hace cuatro años. El desembolso en ese período fue de USD 5 millones. Este centro es capaz de abastecer de combustible a siete aviones a la vez, a través de tuberías subterráneas.

Hasta el 2004 solo podía hacerlo con uno.

Ángel Córdova Carrera, gerente general de la concesionaria, explicó que en el caso del TCE se busca incrementar en 20% el volumen de cargas en el aeropuerto de Guayaquil. Actualmente, mueve cerca de 70 000 toneladas anuales, de las cuales cerca de 15 000 son por la importación de mercadería.

La TCE fue diseñada y planificada por Corporación América, empresa que opera y administra las terminales de carga aérea de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, resaltó la concesión aeroportuaria vigente desde el 27 de febrero de 2004. Mediante esta concesión, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil recibe el 50,25% del ingreso bruto regulado. “Antes había un impuesto general de la DAC (Dirección de Aviación Civil) que, como tributos generales estaban en todas partes y en ninguna a la vez. Con este modelo creamos desarrollo y no se lo puede tocar”, indicó.

La zona aeroportuaria también incentivó a otras empresas a realizar inversiones en mejoramiento de infraestructura. Así lo hizo la empresa Gategourmet que construyó sus nuevas instalaciones cercanas al aeropuerto. Se trata de una extensión de 4 250 m² con una inversión de USD 2 millones. La compañía cuenta ahora con nuevas áreas de refrigeración, producción de alimentos, renovación de equipos de cocina.

La empresa se dedica a la venta de comida en los aeropuertos y a bordo de los aviones de 10 compañías. Guy Dubois, presidente del grupo, dijo que la inversión se dio para mejorar el servicio y atender el crecimiento de la demanda. “La idea es mantenerse en el mercado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)