22 de June de 2010 00:00

A guardar más facturas desde el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Una vez conocido el Reglamento de operación de las reformas introducidas en diciembre del 2009 a la Ley de Régimen Tributario, los contribuyentes deben conocer varios detalles claves.

Los asesores tributarios coinciden en señalar que los cambios introducidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) se encaminan básicamente a realizar un mayor control de los ingresos.

Para el asesor tributario Francisco Jaramillo, que se dedica a guiar a las personas que tienen problemas con sus declaraciones, lo que más dudas ha generado es cómo funciona lo de la deducción de gastos personales.

“Es importante tener en cuenta que durante este año no hay modificaciones en este punto. Las nuevas reglas, sobre los techos máximos de deducción, empiezan a regir en el 2011. Sobre esto ha habido mucha confusión”.

En efecto, la medida establece que únicamente se podrán deducir USD 11 583 en salud, mientras que para alimentación, vestimenta, educación y vivienda son solo USD 2 875. Esta reforma, si bien se aprobó este mes, se aplicará desde el próximo año.

Jaramillo recomienda realizar el mismo procedimiento de los dos años anteriores y seguir guardando todas las facturas.

Además, todas estas facturas y comprobantes de venta deberán guardarse por siete años, es decir, un año más de lo que hasta ahora estaba reglamentado.

Pablo Orellana, un universitario que se dedica a prestar su contingente a los contribuyentes, explica que hay un error común que cometen las personas en el caso de la deducción. “Creen que se puede deducir USD 11 583 en cada uno de los rubros. Eso no es así, en este año se pueden distribuir los gastos, pero el total de todos debe llegar máximo a eso”.

Pero a partir del próximo año, la contadora Fátima Paredes ya advierte que habrá que realizar nuevas advertencias a los contribuyentes. “En general, es raro ver que alguien haya deducido la totalidad en un solo rubro. Por eso creo que los techos están bien y, además, podrán llegar al techo, distribuyendo los gastos mejor”.

Los expertos también consideran que es necesario socializar más los instrumentos tributarios de Rentas. Y, en ese sentido, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aceptó que “puede haber responsabilidad nuestra de no haber informado lo suficiente”.

Por lo pronto, los contribuyentes también tienen sus reparos. Carlos Estupiñán, ejecutivo de ventas, considera que tendrá que replantear sus gastos. “Es una herramienta que ayuda, pero tendré que cambiar mis hábitos”.

Las principales dudas acerca de las obligaciones tributarias

Educación

Los contribuyentes nacionales pueden descontar sus gastos hasta USD 2 875, en matrículas y pensiones de sus hijos, los útiles escolares y los uniformes. Este rubro es uno de los de mayor gasto en las familias, conjuntamente con los de alimentación. En el país, gran parte de los contribuyentes mantiene a sus hijos estudiando en establecimientos particulares, según los expertos.

Vivienda

Los elevados costos de compra de los inmuebles han significado para Fabián Arregui una fuerte contracción de su economía. Y, por ello, veía en la deducción de gastos personales una forma de ayudarse, ya que podía deducirlos hasta el tope. Hoy podrá hacerlo solo hasta USD 2 875. Rentas permite la deducción en arriendos, pago de intereses de copra de inmuebles, etc.

Alimentación

Es el rubro en que más ha puesto la mirada el Servicio d e Rentas Internas (SRI) ya que se han multiplicado casos de facturas de restaurantes con valores altísimos. Por ello, ahora ha limitado su techo hasta USD 2 875. Sin embargo, para una familia media, el tema de las compras en los supermercados para su alimentación y la de las comidas diarias es una gran parte de su gasto.

Vestimenta

En vestimenta. Los contribuyentes podían también realizar sus deducciones de gastos personales hasta el tope en este rubro. Rentas consideraba

gastos de vestimenta todos los realizados por cualquier tipo

de prenda de vestir. Y también señaló que ha encontrado abusos en su ejecución, por ello, también lo limitó a USD 2 875, como tope máximo para gastar durante un año.

Profesionales

Las retenciones en la fuente aumentaron del 8% al 10%, solo para profesionales que realicen actividades intelectuales de su propia profesión. Si bien por un lado puede derivar en un impacto a la liquidez de los profesionales, al ser retenido un valor mayor mensualmente, eso reducirá, a la vez, el monto total que deberán cancelar en el pago del Impuesto a la Renta el próximo año. Con ello, se compensará la iliquidez, con un mayor alivio en el 2011.

Accionistas

Los accionistas de las empresas, desde este año, han tenido que cancelar el 10% sobre los dividendos de sus utilidades. Con ello, al sumarse lo que cancelan por Impuesto a la Renta, el total cancelado por estas personas naturales asciende al 35%. Según Rentas, en Chile se cobra el 40% del IR y también hay un porcentaje sobre los dividendos. De todo el Continente Americano, Ecuador tiene el más bajo IR de personas naturales, más o menos 2% del PIB.

Empresarios

Las personas que tienen sus empresas deben tener en cuenta que ahora el Anticipo al Impuesto a la Renta (IR) se denomina Impuesto Mínimo. El pago que deben realizar es de alrededor del 0,8% sobre las ventas. El valor que salga de este cálculo deben pagarlo en dos cuotas, una en octubre y la otra el próximo año, cuando se cancele el IR. Las retenciones entran en el cálculo.

Los turistas tienen beneficios

Una de las medidas para beneficio de los contribuyentes es el de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros. Únicamente, tendrán que realizar compras mayores a USD 50 en productos de fabricación ecuatoriana y de consumos en alojamiento en hoteles del país, especialmente los que apoyen el turismo comunitario.

El mecanismo de cobro será a través de la acreditación en las cuentas corrientes o tarjetas de crédito de los turistas, es decir, se lo hará electrónicamente.

Además, se pondrán pabellones de Rentas en los dos aeropuertos más importantes del país, Quito y Guayaquil que faciliten la devolución inmediata para quienes no tengan la tarjeta.

Algo así funciona en Valencia, España, por ejemplo, explica un experto tributario. Allí el viajero remite la factura emitida por el establecimiento a los respectivos puntos autorizados en las salidas aduaneras. El Fisco posteriormente devuelve la cuota repercutida en el plazo de los 15 días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria.

Por esa razón, Rentas, junto con el Ministerio de Turismo, realizará un censo de establecimientos que pueden llevar una especie de sello para que sean catalogados como lugares donde se devuelva el impuesto al turista.

El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, dijo que esta es una “buena noticia” para el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)