Grupo Romero invierte USD 10 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Xavier Montero.  Redactor

La historia de uno de los grupos económicos más fuertes del Perú se forjó con la paja toquilla ecuatoriana.

Los principales directivos de Grupo Romero, uno de los cinco más grandes de ese país, recuerdan que su fundador, Calixto Romero, viajaba de Catacaos (Piura, norte del Perú) por barco al golfo de Guayaquil para comprar las pacas de paja que tejían sus artesanas a finales del siglo XIX.

Con la venta de sombreros en Europa inició el conglomerado de 19 firmas, de 27 000 trabajadores a escala regional y que en el 2012, según sus memorias institucionales, cerró con más de 10 553 millones de nuevos soles en activos (USD 3 765 millones) y utilidades operativas por USD 342 millones.

125 años luego de su fundación, la firma mantiene una presencia importante en varios rubros del mercado nacional. El Grupo Romero, que diversificó sus negocios a los sectores de consumo masivo, agrícola, de energía, servicios marítimos y portuarios, entre otros, abarca a varias firmas como Alicorp (con marcas como Mimaskot, Alacena y Anúa), la procesadora de balanceados Inbalnor, la cadena de estaciones Primax y el operador logístico Ransa.

El viernes, en la inauguración de un nuevo centro de distribución de esta última firma, el bisnieto del pionero del Grupo y actual presidente del holding, Dionisio Romero Paoletti, recordó la importancia del mercado ecuatoriano.

"Luego entramos al negocio agrícola a través de la pepa del algodón (…) y siempre el mercado era obviamente el norte del Perú, pero también Ecuador. Siempre hemos sido bienvenidos con nuestros productos y nuestras inversiones", señaló Romero Paoletti.

La más reciente inversión del Grupo Romero se destinaron USD 10 millones para edificar la infraestructura de 12 000 metros cuadrados. Ahí labora un medio centenar de los 420 empleados que tiene Ransa Ecuador y que está en el km 22,5 de la vía a Daule (noroeste de Guayaquil).

Ransa Ecuador se encarga del almacenamiento temporal y distribución de mercaderías para canales masivos. En este nuevo local tiene espacio para 19 000 'palets' de mercadería.

La historia reciente del Grupo Romero en el país se inicia con Ransa Ecuador.

En el 2004 empezó con la distribución de los productos de Ambev. Un año más tarde se expandió a Quito.

Actualmente cuenta con un portafolio de más de 100 clientes a escala nacional y su facturación anual supera los USD 10 millones en promedio.

Francisco Contreras, gerente de Ransa Ecuador, cuenta que las inversiones del Grupo bordearon los USD 45 millones en el país en el último año. Ransa Ecuador representa unos USD 20 millones de ese monto.

Luego de Ransa llegó Alicorp. Aquella industria se hizo de la tradicional firma Eskimo y también de Heladosa (Topsy). A inicios del año pasado se conoció que el Grupo Romero decidió vender el total de aquellas participaciones en el negocio de helados a la firma guayaquileña Tonicorp, por USD 4 millones.

A final de ese mismo trimestre, para marzo del 2013 se conoció la inversión de USD 20 millones que hizo Alicorp para formar Industrias Balanceada del Norte (Inbalnor), que se dedica al procesamiento de balanceados para la industria acuícola y está en Yaguachi, a 46 km norte de Guayaquil.

Queremos, además de estos centros de distribución, dar servicios de carga refrigerada, crecer en ciertas industrias, particularmente en la minera y la industria de la energía que creemos que es muy importante y tiene mucho futuro en este país", indicó Romero.

En Perú, la división de logística minera y energética a la que hace referencia el principal de Grupo Romero se dedica al almacenaje de carga, transporte nacional e internacional, entre otros servicios.

Más de 100 años de historia

1880
El fundador de Grupo Romero, Calixto Romero, compraba paja toquilla para sombreros en Guayas. En 1920 incursionó en la industria algodonera en Piura y el sur de Ecuador.

2004
El operador logístico Ransa llegó a Guayaquil y Quito. Un año más tarde, Alicorp abrió operaciones en Ecuador. En el 2006 adquirió las estaciones Shell y las transformó en Primax.

2007
Adquirió helados Eskimo. Un año después formó una alianza con Tonicorp para la venta de helados. En el 2010, junto con Heladosa (Topsy), buscaron consolidarse en el mercado.

2013
Vendió sus acciones de Heladosa a Tonicorp. Ese mismo año, Alicorp inauguró la planta de balanceados Inbalnor. Este año amplió las operaciones de Ransa en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)