21 de January de 2011 00:00

El Grupo Pacífico tampoco se vende

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las empresas financieras que integran el Grupo Banco del Pacífico tampoco serán vendidas al sector privado y formarán parte del Estado.Se trata de la emisora de tarjetas de créditos Pacificard, Seguros Sucre, Fiduciaria del Pacífico, Valpacífico, Pacific National Bank y Banco del Pacífico Panamá. Una vez que el Banco Central del Ecuador decidió ya no vender las acciones del banco y sus filiales, la tarea de los administradores es mejorar los servicios y aumentar las ganancias.

En el 2010, el Banco del Pacífico generó una utilidad de USD 36 millones, un 5,6% más que en 2009. El sistema financiero en su conjunto (25 entidades) generó una ganancia de USD 258,4 millones donde Banco Pichincha se ubicó en primer lugar con USD 79,1 millones y Banco de Guayaquil con USD 44,4 millones. Luego siguió el Pacífico.

De igual manera, la entidad estatal se convirtió en el tercer banco más grande en activos del sistema con USD 2 319 millones y en depósitos con un total de USD 1 378,4 millones.

Andrés Baquerizo, presidente del Banco del Pacífico, señaló que la decisión de no vender la entidad es válida porque ha mantenido una buena administración con resultados positivos. “Se puede aprovechar para aumentar los beneficios a las comunidades, con más créditos, e impulsar a la economía”.

Baquerizo contó que la nueva estrategia será ofrecer productos competitivos en el mercado a bajos costos y con la mejor tecnología. “Todas las utilidades se reinvierten en el mismo banco. Como es una entidad del Estado no se pueden repartir las ganancias a los empresas ni a los accionistas que las han solicitado”.

El patrimonio del Pacífico se ubica en USD 333 millones, cuando en el 2005 era de USD 115 millones. Pero la institución también apostó a los sectores productivos más dinámicos del mercado. Ahora, el 26 % de los créditos se destina a la construcción y vivienda, convirtiéndose en el segundo segmento más dinámico del banco. El primero es la industria donde se concentró el 30% de préstamos.

Mientras que para la agricultura, casa y silvicultura solo se destinó el 7%, cuando hace más de 10 años era el primer sector atendido por la entidad.

Gonzalo Vivero, vicepresidente del Pacífico, sostuvo que en durante el año pasado se desembolsaron casi USD 80 millones y para el 2011 se entregarán USD 120 millones. “No hay problemas en la entrega de los créditos de vivienda. Lo que pasa es que la industria de la construcción necesita aumentar su oferta de vivienda para venderlas”.

De los USD 57 millones que se destinaron a los clientes para la compra de viviendas, solo en Quito se entregaron USD 18,7 millones y en Guayaquil USD 12,4 millones. Para financiar los proyectos de los constructores se entregaron USD 21 millones, de los cuales USD 16,5 millones fueron para Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)