30 de October de 2012 01:05

El Grupo Gloria deberá pagar más por EQ2

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una resolución de la Corporación Financiera Nacional (CFN) echó abajo un descuento del 20% en la venta de Certificados de Pasivo Garantizado (CPG), adquiridos hace un año por el Consorcio Azucarero Ecuatoriano. Con esos papeles se pagó parte del 70% del conglomerado empresarial EQ2.

La normativa para la adquisición de este tipo de bienes determinaba un pago en efectivo del 10% de la valoración total de las acciones en venta de EQ2, que equivalía a USD 13, 3 millones.

Ese valor fue desembolsado por el consorcio liderado por su mayor accionista: Grupo Gloria de Perú, pero a cambio recibió CPG valorados en USD 16,7 millones. Allí se aplicó el descuento.

Según la resolución DIR066- 2012, del pasado 19 de septiembre, el Directorio de la CFN decidió que la negociación de sus papeles tengan un tratamiento similar a las del Ministerio de Finanzas, es decir, sin descuentos.

Antes se aplicaba porque había una resolución que lo permitía. Ahora, el nuevo documento fija que el pago de los CPG “debe ser por el valor nominal”. Eso quiere decir, por el 100%.

La resolución aplica para todas las personas naturales y jurídicas que hayan accedido a este beneficio, al comprar alguna propiedad incautada a los bancos quebrados. El Presidente del Directorio de la administración de la CFN está encargado de realizar las reliquidaciones que corresponda con los compradores.

La notificación de la nueva resolución llegó al despacho de Ricardo Noboa, abogado corporativo de Grupo Gloria, de Perú, que tiene la mayoría de acciones sobre el 70% que adquirió en el 2011.

“La empresa ya tiene un año haciendo inversiones, pagamos bajo protesta por supuesto, porque la norma no debía tener esta retroactividad”, dijo Noboa, quien mostró la resolución a este Diario pero no entregó una copia.

Pero luego de algunas conversaciones entre el Grupo y la CFN, se acordó que el monto de esa reliquidación (USD 3,3 millones) se sume al crédito otorgado por la CFN para dicha compra, por USD 117 millones en CPG, a 15 años plazo con 5% de interés.

“Y tiene lógica, porque si de alguna manera se va a afectar retroactivamente a una empresa, lo lógico es que se le den condiciones ventajosas (…) porque de lo contrario eso hubiese podido llevar a un litigio”, explicó Noboa.

Este Diario solicitó una copia de dicha resolución a la CFN y un pronunciamiento al respecto, a través del departamento de Comunicación, pero hasta ayer no hubo respuestas.

El descuento de CPG fue una de las observaciones que la Contraloría General del Estado realizó en su informe preliminar de resultados, del pasado 3 de octubre. Ahí estableció que “no se cumplió con lo estipulado en el contrato, que contempló el pago en efectivo correspondiente”.

Adicionalmente, está bajo observación el descuento de otro 20% a la valoración total del Grupo EQ2. El precio del Grupo Azucarero EQ2 pasó de USD 238,9 millones a 191,1 millones en el segundo llamado a subasta en mayo del 2011.

La Contraloría observó que ese descuento no está sustentado en resoluciones del Comité de Subastas. Y reveló la falta de documentos que avalen que la firma peruana sí estuvo calificada.

Pero Ricardo Noboa cree que esas dudas pueden ser despejadas, porque el Fideicomiso sí tiene esos documentos.

Para Marco López, analista financiero y ex director del Banco Central, la nueva resolución de la CFN cambia las reglas de juego de este tipo de inversiones, que no se debieron dar en defensa de la seguridad jurídica del país. Sobre todo, porque el negocio ya estaba cerrado. Y enseguida hace otro análisis. “Cómo habrá sido de malo el negocio para la CFN, que quien compró esos papeles acepta ese cambio”.

Por lo tanto, se estaría aceptando que la transacción se hizo de “manera irregular”, como ya se expuso el año pasado, lo que fue negado por el Gobierno Nacional.

Aparentemente, la resolución de la CFN favorece al Estado porque le otorga más ingresos.

Pero Cristóbal Buendía, defensor de los trabajadores del ingenio Ecudos (una de las compañías del holding), señaló que es un beneficio que lamentablemente se aleja de la norma. “Creo que el cambio se ha dado por la serie de denuncias por parte de asambleístas y del interior del Gobierno, eso ha llegado a conocimiento, presumimos, del primer personero”.

Ajustes para  otras 5  firmas

Entre las compañías que se vendieron con CPG de la Corporación Financiera Nacional (CFN) constan al menos seis empresas. En ese grupo está, por ejemplo, Automotores Continental, con su matriz en Quito y una agencia en Guayaquil. El Fideicomiso No Más Impunidad tenía el 33,25% del paquete accionario, que fue vendido en USD 9,2 millones.  El 10%  debía  cancelarse en efectivo y  el comprador lo hizo con los CPG  adquiridos  a la CFN con un   descuento del 20%.  Eso   le  representó   USD 245 650 de ahorro.

En similares procesos fueron vendidos Parque Monteolivo, Producargo, TV Cable  y Finamérica (Budget). Si se realiza una igual conversión, el descuento que benefició al comprador en camposanto Monteolivo, en Quito,  habría llegado a  USD 22 020. En este caso, el Fideicomiso poseía la totalidad de las acciones, que fueron vendidas en USD 9,1 millones, según la Unidad  de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep).  De 

Producargo se comercializó el 60% de las acciones, también con papeles de la CFN, y el  descuento  que habría obtenido  el comprador llega a     USD 231 034; en TV Cable, 1 229 267; y en Finamérica    56 000.

Aunque en el caso de EQ2 se acordó devolver el descuento con facilidades a 15 años, la resolución de la CFN no determina si esta figura podría utilizarse con las otras empresas vendidas, las cuales pertenecían a los hermanos Isaías.

Los rostros del proceso de venta del grupo azucarero

09/09/2010
El coordinador de la STF entregó al Presidente del Fideicomiso el informe donde MerchantBansa dice que el valor de la empresa subiría a USD 288 millones, según  Contraloría.  

22/09/2010
MerchantBansa, contratada para la valoración de las empresas e invitar a los potenciales compradores,  presenta una valoración del Grupo Azucarero  EQ2 en USD 238,9 millones.

29/05/2011
El Comité de Subastas publica en El Telégrafo la invitación a la subasta del grupo EQ2 con un 20% de descuento en la valoración. La oferta publicada es de USD 133,8 millones.

04/10/2011
Se suscribe el contrato con el Consorcio Azucarero Ecuatoriano, que   ganó el proceso. El 10% que debía pagarse en efectivo se lo hizo con CPG, pero con descuentos del 20% en esos papeles.

19/09/2012
El Directorio de la CFN resuelve que ya no van más los descuentos de sus CPG.  El Grupo EQ2 tiene que devolver ese 20% descontados, pero acordaron hacerlo en 15 años plazo. 

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)