27 de February de 2010 00:00

Grupo Avianca Taca busca el 100% de las acciones de Aerogal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Luego de tres años de negociaciones, Aerogal anunció ayer su alianza con el grupo Avianca-Taca, el cual adquirirá el 100% de las acciones de la línea aérea nacional.

De este porcentaje, el 80% será comprado por Avianca, propiedad del grupo Sinergy Aerospace, mientras que el 20% restante lo hará Kingsland Holding Limited, accionista mayoritaria de Taca.

Gabriela Sommerfeld, presidenta ejecutiva de Aerogal, dijo que esto no implica la desaparición de la marca. “Sigue siendo una empresa ecuatoriana con inversión que viene del extranjero”.

Una vez que se concrete la compra de las acciones, cuyo proceso se encuentra ahora en fase de formalización, Avianca invertirá USD7,2 millones para la capitalización de Aerogal.

La alianza permitirá la conformación de uno de los grupos más grandes de la región, ya que la empresa a la que representa también comprará a la brasileña Ocenanair, señaló Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca.

Aseguró que durante 2009 el grupo Avianca-Taca tuvo ingresos superiores a los USD 3 000 millones. Cuenta con una flota de 110 aeronaves que vuelan a más de 90 destinos en países de todo el continente, incluidos Canadá y los Estados Unidos.

Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), la conformación de alianzas entre aerolíneas es una tendencia mundial que se ha dado durante los últimos 10 años.

“Aunque en la región el proceso es más reciente. Avianca y Taca han adquirido otras compañías, lo que ha permitido la conformación de grandes grupos. LAN es un caso excepcional porque desarrolló un complejo proceso de fusiones tanto en Chile como en otros países de América del Sur”.

Las aerolíneas, al igual que otras empresas, buscan alianzas para reducir costos e incrementar sus ganancias, pues se optimiza la infraestructura, se compran insumos a menor precio, etc., aunque también se elimina o se reduce la competencia en el mercado.

En el caso de Aerogal, al pasar a formar parte del grupo Avianca Taca, mejorará su flota, que actualmente es de 12 naves. En el segundo semestre del año llegarán dos Airbus 320 nuevos. Adicional contará con otra nave, adquirida fuera de la alianza.

Aerogal pagará este avión con el préstamo de USD 54 millones que solicitó a la Corporación Financiera Nacional (CFN), a 10 años plazo con dos de gracia.

Las nuevas aeronaves, al igual que las existentes actualmente, tendrán matrícula nacional, lo que les permitirá contar con el subsidio del Estado al combustible de avión, que actualmente es de USD 1,23 por galón.

Subía aseguró que al contar con más naves se abre la posibilidad de incrementar el número de pasajeros y diversificar los destinos.

Aerogal mantendrá las rutas nacionales e internacionales que tiene actualmente pero como parte del grupo podrá ofrecer a sus clientes vuelos a otros destinos como Venezuela, Perú, etc.

Al momento, la compañía tramita con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) las autorizaciones para la apertura de estas nuevas rutas. Aunque ya se han reunido para tratar el tema, las autoridades de este organismo no se pronunciaron sobre el proceso.

Sommerfeld aseguró que una mejor conectividad en la región no será el único beneficio para los clientes. “Habrá sorpresas más adelante en lo que se refiere a promociones, precios, etc.”.

La venta de Aerogal generó cautela en las aerolíneas que operan dentro del país. Tame, Lan e Ícaro prefirieron no realizar ningún pronunciamiento sobre la decisión tomada por la compañía.

El presidente de Arlae aseguró que las aerolíneas nacionales no deberían preocuparse por este anuncio. “Deben tomarlo como una oportunidad para mejorar sus servicios. La decisión de Aerogal, que seguirá volando en el país, llevará a que el mercado se vuelva más competitivo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)