26 de May de 2010 00:00

Los gremios profesionales piden aclaraciones al Director del SRI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito y Guayaquil

La decisión del Servicio de Rentas Internas (SRI), de aumentar del 8 al 10% las retenciones en la fuente a los profesionales que prestan sus servicios y que no están en relación de dependencia, origina el rechazo de los afectados.

Los colegios de profesionales afirman que la medida del director del SRI, Carlos Marx Carrasco, es generalizada y que “terminan pagando justos por pecadores”. Exigen que el funcionario haga pública la lista de profesionales que supuestamente inflan gastos para pagar menos impuestos.

“El SRI tiene el control y registro de todos los profesionales del país. Que el señor Carrasco dé los nombres y apellidos de quienes evaden, no generalice. La mayoría de nuestros agremiados es gente de clase media y media baja. Los quieren empobrecer más. Su trabajo no es fijo, unos meses hay, otros no”, afirma Víctor Cevallos Barahona, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

También Alberto Narváez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, explica que hay 13 000 profesionales en su gremio y que solo el 5% tiene ingresos importantes. La gran mayoría alterna sus labores entre el servicio público y sus consultorios particulares.

“Son médicos que trabajan muy duro, más de 48 horas semanales para tener ingresos más o menos decentes. En un estudio que estamos acabando de realizar comprobamos que el 20% de los médicos en Pichincha tiene alto desgaste laboral. Y con esto deberán trabajar más para compensar”.

Además, Narváez señala que Marx Carrasco asume que todos los médicos tienen ingresos altísimos. “¿Por qué no tomó en cuenta las realidades de los médicos y generalizó la medida?”.

Para Patricio Granja, asesor de la Asociación de Compañías Consultoras del Ecuador, la justificación del SRI de que los profesionales inflan sus gastos no tiene asidero. “Es difícil inflar gastos, normalmente hay una base imponible para profesores, médicos, abogados, etc. Lo que debiera reglamentar el SRI es los gastos del giro de negocio. Puede ser muy fácil decir que un profesional infla gastos cuando ha utilizado en transporte, por ejemplo. ¿Pero si su actividad así lo requiere?”.

Según Marx Carrasco, la medida es para los profesionales que trabajan en su propia actividad.

fakeFCKRemove

fakeFCKRemove

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)