31 de May de 2012 00:03

Gremios piden negociar con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, recibió a 80 empresarios con una información: la decisión de negociar con la Unión Europea (UE) pasa a manos del Presidente.

El anuncio lo hizo antes de iniciar la conferencia que preparó para los socios de las Cámaras Binacionales de España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, en el Hotel Sheraton, de Guayaquil.

En el podio desarrolló más el anuncio. Dijo que espera una reunión interna con el presidente Rafael Correa, para contarle con detalles los resultados de la última reunión técnica que tuvo el equipo negociador en Bruselas. “Con esa base vamos a poder tomar decisiones a nivel político sobre los pasos a seguir”.

Explicó que para los europeos ‘lo que nosotros estamos ofreciendo es insuficiente’, a pesar de haber revisado todos los aspectos técnicos. Luego enfocó su exposición en la diversificación de mercados que trabaja el Gobierno.

En la lista está el Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Irán); Asia (China, Corea y Japón); Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Cuba); Canadá y otros.

“Nuestros productos llegan a más del 90% del mercado mundial. Ya no cabe decir que debemos buscar nuevos mercados, sino fortalecerlos”, explicó.

Este último tema fue aplaudido por los presentes. Aunque saltó la preocupación de la posibilidad existente de no tener un acuerdo comercial con el bloque europeo.

Peter Gilmore, de la exportadora Dole, dijo que actualmente el consumo de banano en Europa se ha reducido, por la crisis financiera. Además, hay el riesgo de que el Canal de Panamá suba la tarifa y encarezca los costos de los envíos. Sin una negociación oportuna, el panorama podría complicarse.

¿Qué pasará si no entramos a un acuerdo?, preguntó Gilmore.

El funcionario reconoció que el gran perdedor, en caso de no tener un acuerdo con ese bloque, sería el sector bananero. Por eso hay que fortalecer otros mercados, para paliar en algo el tema. “Los europeos han dicho que no van a poner fecha límite. Podría ser factible volver a negociar”.

Wladimir Lerqué, gerente de atunera Empesec, cree que si en corto plazo no hay acuerdos comerciales, lo ideal sería ir negociando una extensión de las preferencias arancelarias con Europea y Estados Unidos.

A este último destino el Gobierno ya realizó el pedido, para que se renueve después de julio del 2013. Con el nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador se espera potenciar esas conversaciones.

Puntos de vista

Ignacio Vidal,  Cámara Española

Necesitamos inversión extranjera 

Sabemos que no debemos exportar tanta materia prima para darle más espacio a productos con valor agregado. Para eso se necesita una inversión extranjera que venga al país y que genere esa oportunidad de tener esos productos industriales. Pero (…) un extranjero analiza a qué mercados puede llegar desde este país y su rentabilidad. Y aquí nos topamos con (...)  la falta de seguridad jurídica. Recuerdo que la Inversión Extranjera de Ecuador del 2011 estuvo entre USD 400 y 500 millones ; en Perú, 7 mil millones y Colombia, 13 mil millones. Estamos en un panorama pobre.


Joaquín Carvajal,   Amcham GYE  
 
Podemos venderle más a EE.UU.  

Claro que el mercado de la Unión Europea es importante; hay que buscar que nuestros productos sigan entrando con aranceles muy bajos o no castigados. Pero en nuestro caso creemos que con Estados Unidos se puede tener una mayor relación comercial. El problema es que tenemos concentrado nuestro comercio en la zona este sur,  zona este norte y algo de California, pero el resto de Estados Unidos  también puede comprar. Una ayuda sería que el Gobierno también abra más oficinas comerciales en ese país, como lo ha hecho en otros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)