Gremio pide resolver problemas para importar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Cinco problemas enfrenta el sector privado para la importación de partidas sobre las cuales se aplica la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Esta norma establece el control de importaciones y la obligatoriedad para presentar un certificado de reconocimiento por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) para desaduanizar.

[[OBJECT]]A través de una carta, remitida al ministro de Industrias, Ramiro González, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) señaló que persisten las complicaciones para la importación de diferentes productos, que no se ha avanzado en las reformas a los reglamentos técnicos, que existe descoordinación en las entidades públicas para agilitar el trámite de importación, entre otros.

Por esta razón solicitó al Ministerio que se implemente un plan de acción emergente que permita resolver los problemas que enfrentan los empresarios.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, coincide en la necesidad de resolver el tema y asegura que no existen problemas de balanza comercial como para establecer restricciones a las importaciones en Ecuador.

Según el Banco Central, el 2010 fue el año que registró el más alto déficit comercial de los últimos cuatro, alcanzando casi USD 2 000 millones.

El año pasado, de acuerdo a la entidad, el saldo en contra fue de USD 1 084 millones. Esta cifra, sin embargo, es 146% más alta que la registrada en el 2012.

Esto responde a un crecimiento de las importaciones, tanto en volumen como en dólares, en diferentes rubros entre los que están compras vía tráfico postal internacional.

Esto, a decir de Aspiazu, tiene relación con las facilidades para importar sin impuestos a través de los correos rápidos. Pero, agrega, hay otros sectores en que también subieron.

Con esto último se refiere al crecimiento de las importaciones de materias primas y productos llamados diversos.

Las exportaciones, pese a que también crecieron, no lo hicieron en la cantidad para alcanzar a las importaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)