15 de February de 2012 00:00

Grecia todavía no cumple los pedidos de la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Eurozona postergó para el próximo lunes la cumbre de los ministros de Finanzas para decidir un gigantesco rescate a Grecia, aduciendo que ese país “aún no cumplió con las condiciones” para el desembolso que le permitirá evitar la quiebra.

Grecia necesita ultimar “una serie de detalles técnicos” con sus acreedores institucionales (la "troika" compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) antes de recibir el segundo paquete de 130 000 millones de euros, pendiente desde octubre del 2011, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por estos motivos, “ he decidido convocar para este miércoles (hoy) una teleconferencia de ministros, en la que prepararemos la cumbre del Eurogrupo del lunes 20 de febrero”, señaló.

Atenas necesita incluso aclarar cómo piensa ahorrar 325 millones de euros de recortes adicionales exigidos por Bruselas. “Tampoco hemos recibido las garantías” de los líderes políticos del Gobierno de coalición, dijo.

Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas de los 17 países que forman la Unión Monetaria preveían reunirse hoy.

Pero antes el Gobierno de coalición griego encabezado por Lucas Papademos debía detallar de dónde piensa recortar 325 millones de euros y garantizar que los dirigentes de los partidos del Ejecutivo (socialistas y conservadores) aplicarán las medidas de austeridad, independientemente de quien gane las elecciones previstas para abril próximo.

De la decisión que tomen los ministros europeos depende además el plan para reducir la deuda griega de un 160% del PIB a un 120% hacia el 2020, mediante una quita de 100 000 millones euros (de un total de 350 000 millones) que Grecia negocia con sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) .

El Parlamento griego ya aprobó los ajustes, pese a las protestas masivas marcadas por enfrentamientos que dejaron varios edificios emblemáticos de Atenas reducidos a cenizas.

Hartos de promesas rotas, se suman los países europeos que hablan abiertamente de reducir la Eurozona a 16 miembros.

“ Si Grecia no cumple (...), el bloque monetario debería” continuar con 16 países”, dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, en Washington.

Luxemburgo, con la máxima nota de solvencia financiera triple A, se suma así a Holanda, otro país de la Eurozona con esa calificación, en proponer lo que hasta ahora era un tabú: la salida de Grecia de la Unión Monetaria.

Y los datos económicos siguen siendo pésimos en Grecia. La oficina de estadísticas divulgó que el Producto Interior Bruto (PIB) griego se desplomó un 7% en el cuarto trimestre del 2011, en términos interanuales.

El país ingresó en su quinto año de recesión, con un desempleo que golpea a más del 20% de la población activa y con las exigencias de realizar ajustes por 3 300 millones de euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)