Grecia se queda corta en la recaudación de impuestos, según informe de la CE

El Grupo de Trabajo para Grecia, que provee asistencia técnica en el cumplimiento de los compromisos de ese país con la troika, considera en su último informe que Atenas no logrará el objetivo de 2012 en la recaudación de impuestos.

En el informe trimestral publicado hoy, el llamado "Task Force" para Grecia, creado en 2011 por la Comisión Europea (CE) y dirigido por Horst Reichenbach, señala que, según las cifras de finales de octubre, la Hacienda griega se ha quedado corta a la hora de cumplir el objetivo de 2 000 millones de euros en recaudación de "deuda antigua", dado que solo ha logrado reunir 983 millones.

Con respecto a las auditorías de contribuyentes importantes, Atenas ha realizado más inspecciones de lo exigido (354 frente al objetivo de 325), pero los escrutinios completos de este segmento de la población sumaron solo 88 de un total de 300 que debía hacer, indica el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea.

En cuanto a las grandes fortunas, el Gobierno heleno ha llevado a cabo 467 inspecciones frente al objetivo de 1.300, una diferencia que será prácticamente imposible de revertir hasta finales de año.

Por contra, en lo que se refiere a las auditorías en materia del IVA, el objetivo ha sido incluso superado con 18.071 inspecciones frente a las 10.000 fijadas previamente.

La llegada de un nuevo Gobierno, que impulsa una nueva ley de impuestos a exigencias de la troika -la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "ayudará a respaldar y permitirá transformar finalmente ciertas funciones operativas claves de Hacienda", señala el Grupo de Trabajo.

En lo que se refiere a la lucha contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, uno de los grandes problemas en el ámbito de los ingresos de Grecia, el Grupo de Trabajo ve progresos.

Desde principios de 2012, la Unidad griega de Inteligencia Financiera ha denunciado ante Hacienda y los servicios de investigación fiscal 418 casos de presuntas evasiones fiscales.

En el mismo periodo un total de 267 casos de evasión fiscal confirmados han sido enviados a la oficina del fiscal y se han congelado activos por valor de 94,5 millones de euros.

De acuerdo con la Comisión Europea, se han registrado progresos en las áreas de la gestión de las finanzas públicas, de los impuestos, de la reforma administrativa del Gobierno central, la reforma de la política sanitaria y en la reforma de la administración de exportaciones y aduanas.

Recientemente, Grecia también ha hecho avances en el área de la lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y el clima empresarial.

El Grupo de Trabajo para Grecia ha hecho además grandes esfuerzos para ayudar a las autoridades griegas a simplificar los procedimientos y eliminar barreras en el desembolso de fondos estructurales de la Unión Europea.

Los expertos del grupo proveen a Grecia asistencia técnica en mas de 40 proyectos en diez diferentes áreas políticas.

En concreto, se trata de la aceleración de proyectos de política de cohesión; el acceso a la financiación y el sector financiero; reformas de la administración pública; el presupuesto y los impuestos; la lucha contra la corrupción; el clima empresarial; la salud pública; la reforma del sistema judicial; migración, asilo y fronteras, y el mercado laboral y la seguridad social.

El Grupo de Trabajo ha movilizado hasta ahora a expertos de 20 Estados miembros y organizaciones internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Suplementos digitales