4 de March de 2010 00:00

Grecia reveló el nuevo plan de ajuste

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Atenas, agencias

El Gobierno socialista griego anunció un nuevo plan de ajuste para enfrentar la grave crisis que afecta al país, que incluye recortes salariales en el sector público y un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

El nuevo plan permitirá ahorrar USD 6 500 millones y fue saludado de inmediato por la Comisión Europea, el Gobierno alemán y el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el nuevo paquete de Atenas. “Nos congratulamos por las sólidas medidas fiscales anunciadas por las autoridades griegas”, expresó la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

Por su parte, Alemania, aunque también saludó el amplio paquete de recortes, no prometió ayudas económicas, a pesar del llamado de Grecia por la “solidaridad” de los socios europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, que recibirá mañana en Berlín al primer ministro griego, Giorgos Papandreou, dijo que “Alemania sabe que no puede dejar colgado a Grecia en sus esfuerzos por evitar la bancarrota, pero tampoco quiere ofrecer cheques en blanco. Será una cita para estrechar nuestras relaciones”.

La prensa financiera había afirmado que Francia y Alemania trabajaban en un plan para ayudar a Grecia a emitir nuevas obligaciones de Estado para refinanciar su deuda. Pero esto fue descartado por la Canciller alemana.

El lunes, durante una visita a Atenas, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, había pedido al gobierno griego “nuevas medidas para reducir el déficit público en cuatro puntos porcentuales (del 12,7 al 8,7% del PIB) en 2010”.

Además de su excesivo déficit, Grecia tiene una enorme deuda pública, de unos USD 400 000 millones, es decir, el 113% de su Producto Interior Bruto (PIB), según las estadísticas oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)