2 de March de 2012 00:03

Grecia recibe el segundo aporte de USD 173 000 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno griego cumplió con todas las condiciones impuestas para obtener el segundo plan de rescate financiero destinado a evitar la bancarrota del país, indicó ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La entrega de fondos del crédito de USD 173 000 millones acordado por la Eurozona aguarda el resultado de la quita de la deuda, la próxima semana, por los acreedores privados, que se espera alcance los USD 143 000 millones.

A esto deben sumarse unos USD 47 000 millones que quedan del primer paquete del crédito concedido al país heleno en mayo del 2010, lo que supone un esfuerzo financiero de más de USD 359 000 millones.

Los ministros de Finanzas definieron ayer el programa de ayuda durante una reunión en Bruselas (Bélgica), que precedió la cumbre de mandatarios.

“Grecia tomó todas las medidas que le pedimos, las cosas avanzan bien”, declaró el jefe del Eurogrupo. No obstante, la decisión para otorgar efectivamente el rescate será tomada más adelante. El funcionario dijo que “el éxito de una operación de canje de deuda con elevada participación (del sector privado) y un informe final positivo del paquete total de medidas previas adoptadas por Grecia son condiciones necesarias para la entrega de los fondos”.

Los términos de la oferta a los tenedores privados de deuda griega han sido negociados durante meses con los bancos y otros inversores.

Los aseguradores en Londres garantizaron antes de las negociaciones con los ministros de Finanzas que la quita de cerca de tres cuartos del valor de los actuales títulos de deuda griegos no desencadenará los seguros contra el impago.

Los ministros aceptaron las reformas legislativas realizadas por Grecia por lo que autorizaron al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para empezar los preparativos de su contribución a la operación de la reestructuración de la deuda. Esto pasa por la emisión de títulos del FEEF que serán concedidos a los acreedores privados a cambio de los títulos de deuda griega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)