14 de February de 2012 00:00

Grecia espera ayuda luego del ajuste

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Elogios al Parlamento y al Gobierno griego, repudio a la violencia en las calles, aplausos, pero Atenas debe asumir los ajustes y hasta mañana recortar 325 millones de euros de sus cuentas públicas.

Es la única opción posible para recibir 130 000 millones de euros como segundo tramo de ayuda económica de la Unión Europea, que se muestra remisa con Atenas, muchas veces laxa a la hora de ajustar en el estilo que impone la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Mañana se reunirá el Eurogrupo en Bruselas, donde se definirá la esperada ayuda para evitar la bancarrota del país heleno.

El 20 de marzo próximo, Grecia deberá enfrentar vencimientos de obligaciones por 14 500 millones de euros, para lo cual requiere los recursos externos.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, estará frente a los ministros de Finanzas de la Eurozona para convencerlos de que esta vez los ajustes son un hecho.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aplaudió ayer la aprobación parlamentaria de las medidas de ajuste, pero advirtió que Atenas tiene que hacer recortes adicionales por 325 millones de euros antes de mañana si quiere que el segundo rescate se apruebe en el Eurogrupo de ese día.

“Celebro el voto positivo del Parlamento griego sobre el segundo programa para Grecia. Es una expresión de la determinación que prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas insostenibles y pérdida de competitividad”, dijo Rehn.

“El voto (el domingo) en el Parlamento griego es un paso adelante crucial hacia la aprobación del segundo programa (de rescate). Confío en que el resto de condiciones, incluyendo cortes concretos por valor de 325 millones de euros, se completen de aquí a la reunión del Eurogrupo, que entonces podrá decidir sobre la aprobación del programa”.

Rehn también opinó que “la quiebra desordenada de Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras para la sociedad helena, especialmente para los más pobres”. “Además, tendría ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y reacciones en cadena, sobre la economía europea” .

Los mercados en Asia y Europa recibieron con alzas prudentes el resultado de la votación parlamentaria. Las principales bolsas europeas -salvo Madrid- cerraron ayer con alzas, en general moderadas, mientras que Wall Street operaba con números positivos.

El paquete de medidas, sin embargo, estuvo acompañado de enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dejaron al menos 75 heridos -entre ellos 30 policías- y terminaron en el saqueo de tiendas y la quema de varios edificios en Atenas.

El alcalde de Atenas, Giorgos Kominis, señaló que los daños fueron “enormes”. Al menos 47 edificios de la capital, incluidos dos cines, fueron incendiados.

Las principales medidas aprobadas por el Parlamento griego la noche del domingo

Medidas de ahorro 2012

Reducción de gastos en medicamentos de al menos 1 076 millones de euros en el 2012, y de horas suplementarias para médicos en hospitales por un valor de 50 millones de euros.

Cortes en gastos militares de 300 millones de euros.

Supresión de 500 cargos de alcaldes, adjuntos y personal de instituciones locales (ahorro de 30 millones), reducción de gastos del Gobierno central vinculados a las elecciones (270 millones).

Reducción del presupuesto de inversión pública en 400 millones de euros.

Un ahorro suplementario de 325 millones de euros, aún por identificar, tras consultas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Privatizaciones

Venta prevista en el primer semestre de la  participación  pública en las compañías de gas (Depa) , aguas (Eydap-Eyath) , petrolera (Helpe), de juegos (Opap). El objetivo es obtener
4 500 millones de euros.

Mercado laboral

El salario mínimo se reducirá   22%. Para  jóvenes de menos de 25 años caerá  32%.
Supresión de aumentos automáticos de salarios, incluidos los basados en la antigüedad.

Ley fiscal

Adopción de una reforma-marco, antes de junio del 2012, más  controles fiscales, cierre de oficinas de impuestos ineficaces, implementación de red informática de percepción, un plan anticorrupción.

Función pública

Al finalizar este año, 15 000 burócratas serán colocados en reserva de mano de obra, percibiendo 60% de su salario de base, antes de ser despedidos al cabo de un año, o de dos para quienes estén por jubilarse.

Recapitalización de bancos

Los bancos recibirán cada uno una fecha límite del Banco Central para proceder a su recapitalización en el mercado. La fecha límite, sin opciones para una ampliación, será  septiembre del presente año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)