Grecia critica intervención tardía y enérgica de la troika en su crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Atenas. AFP

La UE tardó demasiado en diagnosticar los problemas de la economía griega y las medidas de austeridad adoptadas fueron demasiado duras ya que el país se encontraba en recesión, dijo el lunes el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras.

"La zona euro no diagnosticó a tiempo las causas de la crisis en Grecia y en Europa del sur, en particular, el incremento de los déficits de sus cuentas corrientes", escribe el ministro en su contribución a una auditoría sobre el funcionamiento de la troika UE-BCE-FMI que realiza en la actualidad el parlamento europeo.

El rápido crecimiento de Grecia antes de la crisis "no se apoyaba en bases sólidas sino que estuvo alimentado por un consumo interno financiado por el crédito", recuerda Stournaras en sus respuestas a las preguntas presentadas por los representantes del parlamento.

El documento reconstituye la creciente preocupación europea por el problema griego en la primavera (boreal) de 2009, la revelación explosiva en octubre de una previsión de déficit público del 12,5% del PIB en 2009 y el encarecimiento de la deuda pública a largo plazo.

Todo ello abocó en la demanda oficial de Grecia, en abril de 2010, de un primer crédito de 110 000 millones de euros a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a cambio de un programa de medidas de ajuste drásticas que puso al país heleno bajo tutela de la troika (UE-BCE-FMI) .

"El programa griego se inició cuando la economía ya estaba en recesión", complicando la puesta en marcha de reformas. "Grecia tuvo que administrar la crisis de la deuda en un momento en que la zona euro no disponía de mecanismos para hacerle frente", agrega el ministro.

Yannis Stournaras subraya que las previsiones del primer plan de rescate eran "muy optimistas" tenían un calendario "muy limitado": el país iba a volver a crecer un 1,1% en 2012, iba a registrar un excedente presupuestario primario (sin el servicio de la deuda) de 0,9%, reduciría la deuda al 150% del PIB en 2013 y reformaría en siete meses del sistema de pensiones, la sanidad, la función pública y las profesiones reguladas.

En cambio, el PIB griego se contrajo 6,4% en 2012, y desde entonces no ha parado de caer. Este año está previsto que la economía se contraiga 4%. La deuda se elevó al 175% del PIB en 2013 pese a la condonación de 107.000 millones de deuda privada en 2012. Para este año, se prevé un ligero crecimiento de 0,6%. El segundo plan de rescate concedido en febrero de 2012 se extiende hasta el verano de este año.

La visita a Atenas de los dos diputados europeos que han realizado esta auditoría sobre el papel de la troika, inicialmente prevista el miércoles y el jueves, ha sido aplazada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)