10 de July de 2010 00:00

Los granos secos se ofertan en el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El tiempo de la cosecha de los granos secos ha empezado y eso se evidencia en algunos puestos del mercado Iñaquito, ubicado en el norte de la ciudad.

En los sacos se exhiben el maíz de tostado y el chulpi, ambos a USD 1,50 la libra. También se hallan granos como el fréjol rojo, negro y canario (amarillo); garbanzos, y lentejas. Además, hay productos elaborados sobre la base de granos como el morocho molido, listo para preparar y la chuchuca (choclo tostado y molido). La libra está a USD 1,50.

Sin embargo, los comerciantes señalan que este año los granos han escaseado. Eso atribuyen a la temporada seca que afectó a la producción de la Sierra. El chocho, por ejemplo, se ubica a USD 1,50 la libra. “El grano no es muy grueso como en otros años. Nosotros vendemos lo mejor, pero toca escoger porque llegan los granos dañados”, señaló Juan Molina, un comerciante.

Entre los productos más demandados están el maíz de tostado, las lentejas, las habas y los garbanzos. Son buscados para la elaboración de menestras y por su alto aporte proteínico.

Otro de los granos demandado en este centro de abastos es la soya. Este se usa para menestras o para realizar la leche, quesos, carne de soya, que son consumidos, principalmente, por los vegetarianos. La libra está a 80 centavos.

La mayoría de estos productos llega desde las provincias de Imbabura y Tungurahua.

La ventaja de adquirir granos secos es que se los puede guardar por un año, si están en lugares secos y no se hallan expuestos al sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)